martes, 19 de mayo de 2009

Murió su bebé por negligencia médica

El Heraldo
Chihuahua, Chihuahua.- Irma González es ama de casa y Jesús Alejandro Acosta Ramos trabaja en intendencia en el Seguro Social. Durante 2 años mantenían la esperanza de procrear un hijo; el embarazo de Irma fue exitoso, acudía a las revisiones y atendía las recomendaciones de los médicos, pero la ilusión de ser papás se vio frustrada el 16 de mayo cuando el niño dejó de existir.

En esta ocasión fue el Instituto Mexicano del Seguro Social, en la Clínica 15 de Ginecoobstetricia donde se registró una negligencia médica que ha sido denunciada por los papás para que la muerte de un niño de apenas 7 años no sea una estadística más.

Todo empezó el viernes 8 de mayo a las nueve de la mañana cuando Irma ingresó a la clínica para ser atendida porque ya sentía las complicaciones previas para dar a luz, ese día pedía que se le practicara cesárea porque a través del método natural no era posible tener a su bebé.

Dicha petición no fue atendida porque la doctora Blanca García de la Cadena les dejó en claro al matrimonio que era ella quien daba las órdenes, y como lo narran los papás, textualmente les dijo: "Aquí no se va a hacer lo que usted diga, yo soy la doctora".

En ese trance debieron pasar 16 horas para que se diera la indicación de que Irma fuera atendida, pero eso ocurrió cuando vieron que la salud del niño no era la normal, posteriormente poco se pudo hacer.

"La doctora se iba a dormir en una camilla que estaba cerca de donde yo me encontraba y me daba cuenta que dormía porque escuchaba cuando se subía a la camilla, se retiraba los zapatos, y nomás cerraba la cortina para que no la viéramos, mientras ella dormía plácidamente, a mí nadie me atendía, solamente yo conocía mi dolor".Irma había sido programada para ser atendida del 2 al 4 de mayo, no obstante que su situación de salud no le permitía estar lista para dar a luz, razón por la cual se postergaba la cesárea una y otra vez.

El 9 de mayo nació el bebé a las 5:27 de la madrugada, gozaba de perfecta salud, no fue dado de alta, permanecía en observación y fue el sábado 16 cuando murió por razones que según el IMSS obedecían a otras causas como: Insuficiencia renal aguda, encefalopatía hipóxico isquémica severa, asfixia perinatal, falla de órganos torácicos e isquemia cerebral, miocardiopatía hipóxico isquémica.

El dictamen del IMSS no convence al matrimonio por las condiciones en las que se desarrolló la atención en la clínica y otras razones que para los papás califiquen como una negligencia médica que a las causas que reportó la Clínica.

Irma comenta que ese mismo día hubo varias quejas de otras pacientes contra la doctora Blanca García de la Cadena, de quien no descansarán hasta que le sea retirada la cédula profesional porque no puede seguir ejerciendo porque fue la responsable de un fallecimiento, indicaron indignados los padres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario