jueves, 21 de mayo de 2009

Sospechan de Municipales de las narcomantas

El Heraldo
Chihuahua, Chihuahua.- El gobernador del Estado, José Reyes Baeza, dijo ayer que policías municipales son investigados como responsables de poner mantas con mensajes intimidatorios, ya que existe la presunción de que son ellos los autores materiales de varias amenazas contra su persona e incluso contra la del presidente Felipe Calderón.

El mandatario estatal agregó que estos malos elementos "desaparecieron, no se presentaron más a trabajar", al saber que eran investigados por autoridades estatales.

Manifestó que las autoridades municipales tienen que trabajar en el rescate de sus corporaciones policiacas, tal y como se ejecuta en Ciudad Juárez, pues "existe la infiltración criminal", además de que cada alcalde debe indagar y reportar al Ejército a sus malos elementos.

Reyes Baeza respondió al ser cuestionado de las investigaciones sobre los autores de dichos mantas, que "hay una presunción de que policías colocaron las mantas contra el presidente, también contra el gobernador y desaparecieron después de iniciada la investigación".

Enfatizó que cualquier policía que demuestre su responsabilidad de poner cualquier manta con fines de intimidación, debe ser cesado de su cargo e investigado por presuntos vínculos con el crimen organizado.Sin abundar más sobre el tema, el gobernador el Estado aseguró que los policías a quienes se les vinculaba con dichas mantas ya no se presentaron a trabajar al saberse investigados.

En relación al trabajo que la Policía estatal realiza en otros municipios del estado, Reyes Baeza dijo que cada Presidencia Municipal debe trabajar en la depuración de su cuerpo policiaco, pues es un hecho que la infiltración criminal existe en las policías.

"Las policías municipales deben rescatar sus corporaciones, porque hay infiltración; los presidentes municipales deben indagar y reportar a los militares sobre sus malos elementos", enfatizó el mandatario estatal.

Ejemplificó diciendo que en el poblado de Villa Ahumada la Policía estatal tiene ya un año resguardando a la ciudadanía, por lo cual urge que cada alcaldía trabaje para la conformación de su policía, tal y como se hace en Ciudad Juárez.

Desde el año pasado, en las ciudades de Chihuahua, Juárez y Delicias aparecieron distintas mantas con mensajes firmados por el crimen organizado y en contra del gobernador del Estado; el entonces secretario de Seguridad Pública estatal, Javier Torres Cardona; el alcalde Carlos Borruel y el comandante de la Quinta Zona Militar, Felipe de Jesús Espita, exigiendo a las autoridades que cesaran el trabajo contra la criminalidad, además de no privilegiar a ciertos grupos criminales.

La investigación para determinar la procedencia y autoría de estas mantas fue realizada por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), encontrando entre los posibles autores a policías municipales.

En su mayoría, las mantas fueron instaladas en lugares muy visibles como puentes y glorietas, para lo cual los autores debieron tener suficiente tiempo para su instalación, además de "suerte" para pasar desapercibidos, ya que ningún policía municipal detectó a los delincuentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario