martes, 19 de mayo de 2009

Gestiona SEC no ampliar ciclo escolar al 14 de julio

El Heraldo
Chihuahua, Chihuahua.- A raíz de las altas temperaturas que se están registrando y la falta de agua en varios centros educativos de la entidad, la Secretaría de Educación y Cultura indicó ayer que solicitaría a la Federación excluir a esta entidad del acuerdo de que se modificará el calendario escolar 2008-2009 para ampliar las clases hasta el próximo 14 de julio.

Señaló esperar que la Secretaría de Educación Pública emita una resolución al respecto, en el transcurso de la presente semana, analizando por otra parte pedir que en Chihuahua se busquen otras alternativas para reponer el tiempo perdido, conforme a lo expresado por sectores diversos de la sociedad.

Comentó que entre las razones para justificar la solicitud se encuentran las altas temperaturas que estarán registrándose para esas fechas, tales, estimadas por encima de los 50 grados centígrados para la época de verano, según pronósticos de la Unidad Estatal de Protección Civil.

Al respecto, la diputada Silvia Muriel expresó necesario tomar otras alternativas para reponer las clases, puesto que la temperatura y la infraestructura inadecuada que hay en la mayor parte de los planteles escolares para mitigar al calor son factores a tomar en cuenta para intentar romper con la norma de la SEP.

Esta última, una propuesta que señala sustituir las jornadas que por cuestiones de la emergencia sanitaria tuvieron que ser inhábiles por los días comprendidos entre el 6 y el 10 de julio, así como por el 13 y 14 de ese mismo mes, en las que tendrían que realizarse jornadas escolares regulares para todos los tipos y modalidades educativas, aplazando el fin de cursos, del 3 de julio, como originalmente está marcado, hasta el 14 de julio.

Para cumplir con los 200 días de labores que marca el calendario, la legisladora propuso que en la justificación de la solicitud se exponga la posibilidad de laborar los sábados, aumentar una hora más a la jornada escolar o enfocar los esfuerzos únicamente a las materias académicas, soslayando otras como educación física y artística, en los diversos niveles de educación básica.

"Ojalá se le permita a la Secretaría de Educación y Cultura definir, conforme a nuestra realidad, la manera en que se repondrán las clases, dado que no hay las condiciones necesarias para que alumnos y maestros le hagan frente a un clima tan extremoso como el nuestro, al interior de las aulas", comentó.

Dijo que el problema no es económico, sino de infraestructura y escasez de agua en la entidad, en suma a que será más difícil tener la atención de los infantes y que los programas de actualización del magisterio se verían desfasados.Manifestó al respecto que Guadalupe Chacón, titular de la Secretaría de Educación y Cultura, ha mantenido pláticas para que el acuerdo se aplique en forma distinta en Chihuahua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario