martes, 12 de mayo de 2009

Se fugan 6 internos del penal de Camargo


Luis Fernando González G.
Ciudad Camargo— Utilizando una mesa y varias tarimas de madera para embalaje, seis internos del Centro de Readaptación Social de Camargo se fugaron alrededor de las 9 de la mañana de ayer brincando la barda principal.

Tres de ellos utilizaron sin violencia los servicios de un automóvil de alquiler que los trasladó hasta La Boquilla; mientras los otros hurtaron, al parecer, un vehículo estacionado sobre calle Guillermo Prieto.Un fuerte operativo integrado por policías municipales, ministeriales, federales, procesales y soldados, que incluyó rastreo por aire a bordo de un helicóptero de Gobierno del Estado, emprendieron la búsqueda sin éxito.


Los internos evadidos son:

Samuel Hidalgo Espinoza, Alán Fernández Espinoza y Armando García Ruiz, los tres procesados por asalto a una casa local de cambio; asimismo, Diego Armando Banda Acosta (homicida), Juan Quiñónez Olaves (robo a vivienda) y Julián Chávez Rivera (robo de vehículo).


Una hora después de los primeros desplazamientos de agentes por la zona, el secretario del Ayuntamiento, Mario Jiménez Chavira, y el director de Seguridad Pública, Alejandro Pérez Talamantes, informaron de manera conjunta sobre el operativo de reaprehensión.

Ellos mismos informaron que a las 9 de la mañana, utilizando una mesa y tarimas de madera para embalaje, materiales utilizados en el taller de carpintería, los seis internos escalaron la barda principal como de cuatro metros de alto y que conecta con el Parque a la Madre.

En ese momento, el Cereso de Camargo contaba con 54 internos y de acuerdo a la hora, se presume que la fuga se generó a plena vista de todos y pocos minutos después del cambio de turno. Sin mayor violencia, la primera fuga del penal camarguense en la presente década se perpetró el día de ayer.

DETIENEN A CELADORES

Los custodios del Cereso de Camargo Petronilo Flores y David Ontiveros, ambos encargados de la vigilancia desde las garitas ubicadas en la azotea, fueron remitidos a celdas en calidad de detenidos. Para las autoridades la mayor preocupación es el interno procesado por el delito de homicidio. La movilización de autoridades en dispositivo conjunto se pudo observar en toda la región, sin resultados al momento.

Se trata de la primera fuga en la presente década y justo cuando una serie de reformas al interior del centro carcelario terminó con una racha en este sentido que abarcó gran parte de los noventas, cuando casi todas las administraciones municipales en este lapso enfrentaron evasiones del viejo e inseguro inmueble ubicado en pleno corazón de la ciudad.La fuga de ayer, por fortuna, no provocó problemas mayores a la comunidad.

Los seis internos que salieron por la barda principal que conecta al viejo Cereso con el Parque a la Madre, huyeron tres de ellos en un taxi con rumbo a La Boquilla, municipio de San Francisco de Conchos; mientras el otro grupo, al parecer, robó una camioneta sobre la calle Guillermo Prieto. En ningún momento se reportan hechos de violencia o agresiones a ciudadanos durante la huida.

Una vez más y por primera ocasión en la presente década, el tema sobre la inseguridad que representa el viejo y obsoleto penal de Camargo se hace presente. Cabe recordar que en la gestión 2004-2007, el gobernador del Estado, José Reyes Baeza, anunció la colocación de la primera piedra de lo que sería el nuevo penal distrital; cosa que nunca ocurrió en la realidad y todo ha quedado en algunas reformas al interior.

La actual Administración ha tocado el proyecto en algunos momentos, igualmente sin éxito. Cabe recordar que Camargo recibe internos, además de locales, de Saucillo, La Cruz y San Francisco de Conchos, así como del orden federal de otros puntos del Estado. Al momento de la fuga contaba con 54 reos, número considerado como bajo y reflejo de la llegada de la reforma penal en julio del año pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario