sábado, 23 de mayo de 2009

Ligan con 3 bancos a ’lavador’ de El Chapo

El Diario
El grupo delictivo encabezado por el lugarteniente de "El Chapo" Guzmán, Ramón Valenzuela Soto operaba desde Parral y Ciudad Juárez a través de un banco mexicano con por lo menos dos instuciones financieras con sede en Estados Unidos y una casa de cambio.
Aunque su principal plaza era Parral, Valenzuela Soto presuntamente controlaba la parte Sur del denominado "Triángulo Dorado", una región que destaca por ser uno de los principales productores de mariguana y goma de opio, en todo el país.
Hasta antes de su arresto Soto Valenzuela -sobre quien ahora existe la seguridad de que ese es su verdadero nombre, aunque inicialmente algunas fuentes de información dijeron que respondía al nombre de Román Valenzuela- no tenía antecedentes, ni era buscado.
Una fuente de información al interior de la PGR dio a conocer que Soto Valenzuela realizó trasferencias utilizando cuentas que mantenía en el banco HSBC hacia las instituciones State National Bank en El Paso, Texas y Ángeles Union Bank of California, en Los Ángeles, California y al negocio denominado Sterling Casa de Cambio, S.A. de C.V., esta última con sede en Jalisco. Las trasferencias eran por diversas cantidades, desde 20 mil a 100 mil dólares, se estableció con documentos encontrados un maletín de color negro que contenía documentación a nombre de Ramón Soto Valenzuela y en donde incluso se localizó el número ABA, necesario para las trasferencias de dólares de un país a otro.
Soto Valenzuela hizo algunos depósitos a nombre de su pareja sentimental Irma Leticia Chávez Corral, arrestada junto con el lugarteniente de "El Chapo" Guzmán y con otras cinco personas: Francisco Beltrán González, Jesús Manuel Yáñez Peña, Héctor Cabrera Herrea, José Ramón Sánchez Ramírez y Fernando Romero Nava. Uno a uno fueros detenidos el lunes pasado, en una actividad de inteligencia militar.
El primero en ser ubicado fue Héctor Cabrera Herrera, arrestado en un domicilio ubicado en la calle González Ortega número 18 de la colonia Centro, en la Ciudad de Hidalgo del Parral. Él tenía en su poder un automóvil Jetta, modelo 2003 y dijo a los militares que no era de su propiedad y los llevo a la casa del presunto dueño en el número 60 de la calle Valenzuela, en la colonia Kennedy donde fue localizado al interior de un vehículo Jesús Manuel Yáñez Peña.
Esta persona señaló que en el interior del inmueble se encontraban tres sicarios de Ramón Soto Valenzuela y efectivamente en la casa se encontraron y fueron aprehendidos José Ramón Sánchez Ramírez, Fernando Romero Nava y Francisco Beltrán González.
Posteriormente los detenidos proporcionaron información sobre la pareja sentimental de Soto Valenzuela, Irma Leticia Chávez Corral.
Al parecer ella distribuía cocaína en una vivienda domiciliada en la calle Doctor Rentería número 33, del fraccionamiento Baca. En esa propiedad los militares incautaron tres armas de fuego, 213 mil 280 pesos, 123 dólares, 2 kilos 300 gramos de cocaína; dos visas láser y el malentín donde estaban los documentos de trasferencias bancarias a nombre cuatro personas diversas, además de Chávez Corral. Finalmente Ramón Soto Valenzuela fue aprehendido en una casa ubicada en la calle Agua Fría número 12, del fraccionamiento Baca.
El arresto se efectuó sin violencia, pues al momento de la intervención militar el presunto narcotraficante se encontraba dormido. En esta finca, el Ejército encontró siete fichas de depósitos al banco HSBC, por diversas cantidades y a nombre de Soto Valenzuela. Así como una placa metálica presuntamente expedida por la Policía Judicial del Estado de Chihuahua, también a nombre de Ramón Soto Valenzuela, una cartilla militar nacional a nombre de la misma persona y cinco facturas de la compra de vehículos de reciente modelo a nombre de varias personas.
El informante dijo que ya se dio vista a la Procuraduría General de Justicia del Estado para que determine si la placa localizada en auténtica o apócrifa.
"Es el personaje principal del grupo de Guzmán Loera en Parral. Tenía una presencia importante, desplazo a otros grupos criminales logrando adueñarse del territorio... él estaba limpio, sin antecedentes, pero ahora sabemos que pertenece al triángulo dorado que forman los estados de Sinaloa, Durango y Chihuahua y que era el responsable de la plaza y como tal realizaba movimientos financieros y hacía trabajo gerencial", dijo la fuente.
Se espera que en las siguientes horas la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) atraiga la investigación para que inicie el cruce de datos y establezca un organigrama de esta presunta banda delictiva.
De forma oficial las siete personas están acusadas de delitos de contra la salud, violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, usurpación de funciones, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario