martes, 19 de mayo de 2009

Destruye Ejército 238 pistas clandestinas en el Estado

Martha Elba Figueroa
Distrito Federal— La Secretaría de la Defensa Nacional reportó el hallazgo de más de 2 mil 384 pistas clandestinas construidas por el crimen organizado para el trasiego de droga a lo largo del país, de 2006 a 2009, de la cuales un 10 por ciento, es decir 238, se han encontrado en Chihuahua.

De acuerdo con información proporcionada por la dependencia a través del sistema Infomex-Gobierno Federal, fue en 2007 cuando más destrucciones de pistas se llevaron a cabo, al elevar el número a 879, mientras que en el año 2008, se demolieron 767; en el 2006, 677 y enero de 2009, 61.

A nivel nacional, es en Sonora en donde más infraestructura ilegal se ha localizado, pues en el estado se destruyeron 641 narcopistas, seguido por Baja California, con 535; Durango, con 369; Sinaloa, con 334 y Chihuahua, con 238, quienes en conjunto suman un poco más del 88 por ciento del total encontrado.

Con respecto a Chihuahua, los municipios de Guadalupe y Calvo, Guazapares y Guachochi fueron en donde se localizaron más narcopistas, sumando un total de 141 caminos de aterrizaje durante los tres años, es decir, casi el 60 por ciento de la infraestructura total del estado.

En tanto, ha sido durante los últimos tres años cuando más pistas clandestinas se han encontrado y destruido en este estado, pues en cinco años del gobierno foxista, de 2000 a 2005, se localizaron y demolieron en la entidad 252 caminos clandestinos, un promedio de 50 por año.

A pesar de ello, se señala, en los últimos tres años también se ha registrado el uso de plantaciones o incluso en rutas terrestres de comunicación poco transitadas, para el aterrizaje de aeronaves

“Las pistas tienen una extensión que va de los 300 a los 700 metros; en el reporte se detalla que en la mayoría de los puertos aéreos clandestinos se ubican cerca de postes de luz, que pintan de color fluorescente, para que el lugar sea identificable incluso por la noche”, se advirtió. Incluso, se dijo, los especialistas aseguran que las avionetas Cessna son las preferidas de los narcotraficantes; se trata de modelos pequeños que pueden maniobrar a bajas alturas y modificables en su estructura interior para transportar la droga.Muchas veces sólo tocan suelo, descargan la droga y levantan vuelo rápidamente para evitar ser detenidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario