domingo, 17 de mayo de 2009

No sujetar proyecto educativo a grupos

El Heraldo
Chihuahua, Chihuahua.- Para la ex secretaria de Educación, Josefina Vázquez Mota, el proyecto educativo del país no puede estar sujeto a voluntades sexenales o a grupos sindicales, por lo que ese es el reto a superar de los legisladores, quienes deben ser capaces de crear el marco legal que ajuste el sector a las necesidades de México.

Ahora candidata a diputada federal y coordinadora de la campaña del PAN a nivel nacional, Vázquez Mota señala que el sistema educativo debe irse cambiando, para que en vez de premiar a quienes violentan la ley, incentive a quienes la respetan.La también ex secretaria de Desarrollo Social en el gobierno de Vicente Fox visitó ayer Chihuahua en gira proselitista, donde dio a conocer las propuestas de los abanderados panistas entre las que llevan prioridad, las enfocadas al sector educativo, como base del desarrollo futuro del país, y las respuestas a las exigencias actuales en materia de energía, agua, medio ambiente, recursos sociales y reformas políticas, para sostener el cambio que ha tenido México en los últimos años.

"Tenemos muchas elecciones en muy poco tiempo, en un país con tantas carencias", afirma Vázquez Mota, quien sostiene que en el proyecto legislativo panista se incluye la reelección de alcaldes y legisladores, dado que es una forma de reprobar el trabajo de quienes resultan ineficientes o mantener trabajando para la sociedad los buenos gobiernos.

Además considera que debido a la carencia de una política estable sí existen desencantos hacia los distintos partidos electorales, la cual está muy lejos de obtenerse aún, sin desestimar los esfuerzos de cada gobierno local.

Acompañada de los candidatos a diputados por los distritos 6 y 8, Juan Blanco y Manuel Narváez, así como por el legislador Fernando Álvarez Monge, la candidata panista se refirió, a las propuestas que llevarán los abanderados en la campaña que ella coordina a nivel nacional.

¿Cómo es el cambio de secretaria de la SEP a candidata partidista?

"Realmente estoy muy a gusto; si deje la secretaría fue por estar convencida de logar una campaña más fuerte" contestó Vázquez Mota e hizo alusión a que dentro de su papel como futura diputada existen distintos puntos que deben de ser prioritarios para cualquier partido, como lo es la capacidad de negociación, el sector salud, los temas sobre el cuidado del medio ambiente y el destape de muchas iniciativas de ley, que hoy prácticamente están guardadas y en el olvido.

Al abundar un poco más sobre la pregunta, la candidata panista dijo que "el Congreso de la Unión es un poder autónomo" y un espacio por excelencia para el diálogo, por lo cual buscará exponer e impulsar cada punto de interés para México y su sociedad.

Agregó que su decisión de salir del gabinete presidencial e ir en busca de lugar en la Cámara de Diputados es para reforzar la campaña panista, al igual que las varias iniciativas que ya se tienen contempladas por parte de Acción Nacional.

¿Cuáles son los retos en esta elección para los candidatos panistas?"Muy buena pregunta, nunca me la habían hecho; creo que los ciudadanos están evaluando el trabajo del presidente Calderón, además de estar conscientes de los resultados; observo un país trabajando, pero con una sociedad mucho más exigente hacia la política y sus logros" opinó Vázquez Mota y dijo que en la época actual existen mayores inquietudes de los jóvenes mexicanos.

El peso del medio ambiente - manifestó la ex secretaria de Educación- es un tema muy fuerte entre los jóvenes y ahora no sólo es eso, sino también uno más de los desafíos que nunca antes se habían presentado, como lo es el que la juventud muy frecuentemente vea un mundo más pequeñito, debido a la tecnología, como lo es el propio internet.

Sin embargo, -continuó- ahora los jóvenes utilizan medios y lenguajes distintos, que los han llevado a tener una visión distinta de la situación actual y, por ende, se fijan más en los temas que viven a diario, como lo es el medio ambiente y sobre todo el tema de la inseguridad; situaciones en las que no se les pueden engañar o tapar los ojos.

Las encuestas hasta el momento marcan ventajas partidistas ¿ha habido desencanto de los mexicanos por las 2 administraciones panistas?

"Es una realidad que la gente tiene inquietudes como la seguridad, pero considero que ante ello el presidente necesita más aliados y se debe dar la valoración al trabajo del Ejército, ante esta crisis antes no vista en territorio mexicano" reconoció Vázquez Mota y explicó que la situación actual en dicha materia lleva a recibir críticas a los logros ya que la gente confía y cree que "al estar el Ejército en las calles, los narcos se van a ir.

Dijo que esto es un problema que lleva a todas las autoridades, especialmente a los mandatarios estatales, a dar resultados concretos y a continuar trabajando por sus representados de manera conjunta con el gobierno presidencial ya que existe un ejemplar comportamiento de la ciudadanía al "salir hoy a las calles y exigir la garantía a sus derechos individuales, lo que antes era como una historia de ficción".

"Objetivamente, sí hay un rechazo a las campañas electorales y siendo honesta, siento una mayor exigencia social de los ciudadanos" expresó la entrevistada, pero dijo que también hay que reconocer que detrás de todo esto hay un presidente valiente y honesto que busca remediar la situación de inseguridad, algo que antes no se veía.

"México ha ido perdiendo espacios en distintos puntos del país, ya que se enfrentan distintas crisis de las cuales unas son esperadas, como el tema de la seguridad, pero también otras que no se pronosticaban o esperaban como es hoy la de la salud o la económica" expresó la entrevistada.

Además señaló que existen demasiadas elecciones en un periodo muy corto de tiempo, por lo cual entre las iniciativas panistas está el proponer la reelección de alcaldes de legisladores, ya que "es justo evaluar el desempeño de cada funcionario público para con ello castigar al mal desempeño, pero también incentivar y aplaudir al buen funcionario".

Hoy existen entidades en que todo el año son procesos electorales - abundó Vázquez Mota- por lo cual se deben aprobar iniciativas que permitan evitar este desgaste social, como la reelección, el rendimiento de cuentas locales transparentes, la garantía de agua a todos los sectores sociales y el uso de energías alternativas y dijo " si no ponemos atención en estos puntos, en un futuro el agua y la energía será un factor terrible de desigualdad, pues sólo las clases sociales pudientes tendrán garantizados dichos servicios".

"Yo he vivido en Chihuahua y sé lo que significa no tener agua; no desestimo los esfuerzos locales, pero de no atender estos puntos, estamos muy lejos de tener una política estable" expresó la candidata a la diputación federal.

Agregó que en México se desperdicia mucha energía y se puede llegar a "un callejón con pocas probabilidades de salir, si sólo nos pronunciamos por disminuir las tarifas eléctricas, ya que México es un país con excelentes condiciones para explotar las fuentes de energía eólicas o solar, pero hay que trabajar en ello"Ahora que anda de nuevo en busca del voto y que recorre el país con otra visión y encomienda

¿Cómo ve a México, en una etapa de crisis económica, de seguridad y sanitaria?

"El mayor reto a vencer sigue siendo el abstencionismo" aseguró Vázquez Mota y dijo que es momento de trabajar con la gente para enfrentar con buenos logros las distintas crisis nacionales.

Consideró que la mejor manera de enfrentar cualquier crisis es el aceptar las situaciones y trabajar en ellas, ya que como candidata ha escuchado muchas voces con distintas opiniones hacia los logros, aunque algunas sean enfocadas a problemas con varias décadas de antigüedad.

"Yo saludé hace poco tiempo al ex presidente Miguel de la Madrid, y lo vi bien de salud; me reconoció inmediatamente", comentó la entrevistada, y coincidió en que el expresidente de la república, tal vez esté enfermo de los pulmones, más no de la memoria.

Agregó que las crisis por las que pasa el país, son originadas, algunas, por situaciones presentadas desde hace mucho tiempo, pero existen otras que nunca se pensaron que llegarían como la situación económica de Estados Unidos, o el virus de la influenza (AH1N1); sin embargo, dijo que "es un excelente momento para trabajar en las soluciones".

Durante su visita a este Estado ¿qué cuentas debe rendir al presidente?

"No tengo que rendir cuentas, pero como candidata vengo a trabajar con la gente; ya que el reto es el abstencionismo y creo que la soberbia y el exceso de confianza son muy malos consejeros que nos pueden llevar a cometer errores" contestó la coordinadora de campaña del PAN.

"Quiero convocar a un trabajo incansable y al ánimo de salir a las calles; situación difícil, compleja, pero indispensable" dijo la entrevistada y dijo que ante el poco contacto que existe entre algunos legisladores con la sociedad, ha llegado a pensar en proponer una ley que obligue a los políticos a por lo menos cada tres meses buscar y conocer las expectativas de sus representados.

Esto - consideró- llevaría a evaluar el trabajo legislativo ya que "los diputados estamos muy mal calificados y es un reto por vencer hacia la mala imagen actual hacia los legisladores".

¿Su compromiso electoral ante el Presidente y el PAN, es revertir ventajas partidistas?

"Sería una arrogancia decir que estoy para eso o adjudicarme cualquier logro de mi partido, pero sí creo que es necesario enfatizar en una buena coordinación de campaña y visitar a los amigos, en especial en estos tiempos" respondió la ahora candidata a una diputación federal y recordó el dicho que indica que "en la cárcel y en el hospital se conoce a los amigos"; así -enfatizó- son la campañas electorales.

Además consideró como excelentes candidatos a los aspirantes panistas chihuahuenses por la diputación de los distritos sexto y octavo, expresando que "el trabajo de cada persona habla por su futuro".Siendo Secretaria de Educación,

¿Por qué aceptó una diputación; una líder sindical pudo más que un proyecto educativo de gobierno?

"Deje una batalla para enfrentar a otra nueva; yo llegué al Congreso por Chihuahua y después de la campaña, mi paso por la Secretaría de Educación es uno de mis mayores retos, el año pasado se logró una alianza; considero que es un buen resultado" respondió Vázquez Mota y dijo enfática "que nadie se equivoque; es una alianza por la educación, no otra cosa".

Expresó que el proyecto educativo del país no puede estar sujeto a voluntades sexenales o a grupos sindicales, ya que un país como México no puede estar sujeto a intereses de terceros, luego que se llegó a un tiempo, a una meta numérica en cuestión de educación nacional.

Finalmente dijo "el peso de cualquier persona sindical, no está por encima del marco que marca la ley, y eso es parte del trabajo y garantía de un trabajo hecho en materia de educación".

No hay comentarios:

Publicar un comentario