martes, 26 de mayo de 2009

La"Hiena de Arareco" puede quedar libre

El Heraldo
Chihuahua, Chihauhua.- Noé Gerardo Payán, sentenciado a 40 años de prisión por homicidio agravado en contra de tres jóvenes estudiantes, solicitó su preliberación ante la juez interina del Tercero de lo Penal, Julieta Fierro Beltrán.

Con el Nuevo Sistema de Justicia Penal, las preliberaciones les corresponden a los jueces. Uno de los requisitos para otorgar el beneficio en un recurso de revisión, es haber cumplido con el 50 por ciento de la pena, además de buen comportamiento, entre otros.

Noé Gerardo, como los otros cuatro implicados en el asesinato de tres jóvenes, cumplió la mitad de la sentencia en 2007, año en el cual entró en vigor el nuevo sistema.

César Antillón y Javier Díaz Cruz solicitaron el beneficio en 2007, pero les fue negado.Durante el presente año, Noé Gerardo Payán y Fidencio Duarte Chávez, iniciaron el trámite en el juzgado Tercero.

En el caso de Fidencio, debido a que se encuentra en un penal federal no ha procedido la solicitud, pero la de Noé Gerardo se encuentra en proceso y la decisión está en manos de la juez.Cabe señalar, que el 3 de julio de 1990 se registró una fuga masiva en la antigua penitenciaría.

Entre los que organizaron la fuga se encontró Noé Gerardo Payán, quien estuvo fugitivo un año y permaneció en su lugar de origen, en el estado de Sinaloa.Fue considerado como interno de alta seguridad, pero ahora la decisión está en la juez, ya que la ley permite que se pueda interpretar de manera flexible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario