sábado, 16 de mayo de 2009

Denuncias federales falta de pago

El Diario
Ciudad Juárez— Agentes de la Policía Federal denunciaron ayer que no han recibido sus sueldos en las últimas tres quincenas e incluso fueron dados de baja y por ende perdieron prestaciones importantes, como seguros de vida y servicio médico.
La queja se suma a una serie de irregularidades denunciadas desde marzo pasado por los elementos federales que forma parte de la denominada "Operación Conjunta Chihuahua", quienes afirmaron que son cerca de 500 elementos los afectados.
Al respecto, el vocero de la Operación Conjunta Chihuahua, Enrique Torres Valadez, dijo que se trata de un problema administrativo, agravado por el virus AH1N1 pues el personal del Centro Nacional de Control de Confianza dejó de trabajar 15 días y los trámites se retrasaron más.
Por su parte, los denunciantes se comunicaron ayer a El Diario para explicar que este jueves esperaban el pago de su quincena y de otras dos atrasadas, pero no devengaron nada. Por el contrario los mandos les informaron que algunos fueron dados de baja de las filas de la corporación y volverán a ser registrados como policías.
Empero tendrán que esperar otros tres meses para recibir sus salarios. Por lo que se mostraron inconformes, pues a la par del salario se quedaron sin atención médica y seguro de vida, dijeron. Los federales afectados pertenecen a los grupos 17, 18, 19 y 20 de la Policía Federal destacamentados en esta plaza, dijeron.Desde el mes de marzo los efectivos han venido denunciando de forma pública que el Gobierno Federal incumple con el pago de salarios, prestaciones y la entrega de uniformes.
En abril pasado los agentes señalaron que no se les estaban pagando los bonos de operación y viáticos que ascienden a casi 10 mil pesos por mes, y que representan dos terceras partes de su sueldo.Además señalaron que varios compañeros comenzaron a desertar de las filas, por ese motivo.
En aquella ocasión también expresaron que la alimentación diaria se reduce a salchichas picadas.La semana pasada un grupo de federales trasladados de Sonora a Ciudad Juárez volvieron a denunciar que desde hace meses no se les han pagado los viáticos, no se les entregan uniformes, ni calzado.
Los agentes también indicaron que se ven en la necesidad de pintar sus uniformes para evitar que se vean decolorados y de comprar con recursos propios las botas de trabajo. Entorno a las quejas el portavoz explicó que el problema es en todo el país con grupos que pertenecen a los alrededor de 32 mil elementos.
En Ciudad Juárez se destacamentaron 2 mil 300 policías federales y de éstos con un grupo de 150 hay problema para cumplir con los pagos a tiempo. El portavoz dijo que al salir de la academia el Centro Nacional de Control de Confianza los llama por grupos para hacerles una serie exámenes y que proceden a su contratación y es en este periodo cuando se presenta la falta de pagos. "A partir de en que causan alta como candidatos a los policías federales se les contrata por tres meses para que no se queden sin pago.
Pero no están fuera de la corporación, están en espera", declaró. Torres Valadez dijo que aunado a que los trámites son lentos, todo se retrasó por el descanso del personal del Centro Nacional de Control de Confianza y porque algunos de los federales presentaron problemas de sobrepeso, control de colesterol y otras cuestiones médicas que deben corregir antes de que se efectúe la contratación definitiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario