viernes, 9 de marzo de 2012

Recuerdan impunidad e injusticia en feminicidios

EL HERALDO
Dolor, impunidad e injusticia fue lo que las mujeres de Chihuahua recordaron en este "Día Internacional de los Derechos de la Mujer" al pie de la Cruz de Clavos, la cual se ha convertido en un grito mudo por la justicia y por la vida de las mujeres.

Decenas de mujeres de diversas organizaciones civiles no festejaron las conquistas de la mujer, sino exigieron justicia y levantaron la voz para exigir el trabajo de investigación que no se ha hecho en los asesinatos de mujeres.

Con pancartas en mano, madres de familia, jóvenes y niñas se manifestaron por igual. "Ellas gritan: Ni una más", "Buscamos, queremos, dignidad y Justicia", "Por las que nos quitaron y por las que estamos: justicia", "Mujer tu mereces lo mejor de lo mejor".

Graciela Ramos, de Mujeres por México, encabezó la colocación de la ofrenda floral en la Cruz de Clavos y en la placa en honor a Marisela Escobedo, quien fue asesinada a las puertas de Palacio de Gobierno tras exigir justicia por el asesinato de su hija.

Flores de colores y dos veladoras fueron colocadas frente a la placa, lo mismo hicieron en la Cruz, donde las mujeres permanecieron por unos minutos recordando la lucha de las mujeres que a través de los siglos se han empeñado en que la situación de las mujeres cambie.

"Deberíamos estar celebrando la vida, una vida plena de derechos, pero tenemos que recordar la muerte, la injusticia e impunidad porque en este estado las mujeres no importan, tenemos que seguir exigiendo que haya políticas públicas a favor de los derechos de las mujeres, verdadero acceso a la justicia y verdadera investigación. No lo hemos logrado y aquí seguiremos viniendo a exigir la justicia e igualdad de derechos", enfatizó Graciela Ramos.

Cabe señalar que de acuerdo con el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), de enero de 2009 a junio de 2010, en 11 estados del territorio mexicano, entre ellos Chihuahua, se registraron 890 asesinatos dolosos de mujeres jóvenes, quienes tenían entre 10 y 20 años de edad.

En el 2011, los homicidios dolosos que se registraron fueron 2 mil 812 en el estado de Chihuahua, de los cuales 369 fueron mujeres, de acuerdo a los reportes de la Fiscalía General del Estado y de Seguridad Pública Federal.
Publicidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario