jueves, 8 de marzo de 2012

Arsenal del Cereso de Ciudad Juárez se utilizaba para ejecuciones en las calles

EL DIARIO
Las armas encontradas en distintas áreas del Cereso estatal de Ciudad Juárez fueron utilizadas para darle muerte a varias personas en las calles de esta frontera, al menos desde hace tres años.

Jorge González Nicolás, titular de la Fiscalía de Investigación y Persecución del Delito de la Fiscalía General del Estado en la Zona Norte mencionó que ese es el reporte preliminar que se tiene tras el cotejo que se hizo de los casquillos localizados en distintas escenas del crimen con algunas de las armas que se encontraron enterradas.

Indicó que por el momento no se dar a conocer cuáles de esos eventos, pero si se pudo establecer que las armas eran sacadas para realizar los asesinatos y posteriormente eran llevadas de nueva cuenta al penal para "enfriarlas".

Debido a ello la indagatoria se centrará en funcionarios, directivos, custodios de la presente y pasadas administraciones del Cereso.

Indicó que sin necesidad de hacer una exhaustiva investigación se puede deducir quienes las sacaban e ingresaban contaban con el apoyo del personal operativo de custodia.

El funcionario adelantó que si las investigaciones requieren de interrogar a ex directores del Cereso, a ex custodios o funcionarios municipales se va hacer.

Dijo que por las condiciones de las armas se determinó que tenían entre dos y tres años que estaban siendo enterradas en el lugar.

"La introducción de armas viene de tiempo atrás no es algo que se haya dado en días recientes, las fueron metiendo poco a poco", refirió.

González Nicolás estableció que debido a que se trata de armas de uso exclusivo del Ejército se contempla declinar la investigación a la Procuraduría General de la República (PGR), mientras que el Ministerio Público del fuero común se hará cargo de las indagatorias de los hechos que se realizaron con esas armas.

Señaló que como parte de la indagatoria se han comenzado ya a citar a declarar a varios custodios y funcionarios del Cereso para que expliquen en primer término el funcionamiento operativo y administrativo del penal.

Comentó que una vez que se explique las jerarquías de mando se podrán establecer los grados de responsabilidad en los actos de corrupción que se cometieron. Una vez que se hizo el hallazgo se tiene que reforzar los mecanismos de control de entradas y salidas de este reclusorio, expresó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario