jueves, 1 de marzo de 2012

De tránsito a asesino serial; mató a dos féminas



EL PUEBLO



*Asesinó a un par de mujeres, con una de ellas sostenía una relación amorosa

Ciudad Juárez.- Pruebas científicas confirmaron que un agente de la Dirección General de Tránsito Municipal asesinó a dos mujeres a quienes detuvo e interrogó en los retenes “antiebrios”; este modus operandi coincide con más víctimas de homicidios que se investigan.

Con las pruebas científicas se confirmó que el presunto responsable de la muerte de las féminas es Filiberto Sena Ibarra de 28 años de edad, quien al momento de cometer ambos feminicidios laboraba como agente de la Dirección General de Tránsito Municipal.

En las investigaciones realizadas se determinó que Filiberto, estaba adscrito a los operativos “antiebrios” y se valía de su encargo para interrogar y conocer de la vida personal de los infractores viales; en un caso obtuvo la dirección de su víctima al momento de infraccionar a la pareja sentimental de esta (el domicilio lo obtuvo de la licencia de conducir).
Primeramente se esclareció el homicidio de Magali Paola Picón Landeros, quien tenía 20 años de edad; cuyo cadáver fue localizado a las 09:15 horas del día 08 de enero del año 2012, en el cruce de las calles Volcán de Agua y Paseo de San Isidro, en la colonia Parajes de San Isidro.
Después de que la víctima fuera identificada se realizaron diversas entrevistas a familiares, quienes manifestaron que Magali Paola Picón Landeros, trabajaba en una barra como fichera, primeramente laboró en el bar denominado “El Castillo” y después en el bar “Western”.
Dentro de la investigación se tuvo conocimiento que la víctima mantenía una relación sentimental con un agente de tránsito, a quien había conocido en un retén “antiebrios”, quien a menudo la frecuentaba en su lugar de trabajo y le regalaba arreglos florales.
Y es el caso que a las 03:00 horas del día 08 de enero de 2012, Magali Paola Picón Landeros, llegó a su vivienda y se acostó a descansar, después de haber acudido a bailar en compañía de una amiga.
Aproximadamente a las 05:30 horas de ese mismo día, la víctima recibió una llamada a su teléfono celular, y sus familiares escucharon que Magali Paola, le contestó “no, porque ando muy cansada, ya tengo sueño y colgó”, diez minutos después recibió otra llamada y Magali Paola, contestó “bueno, voy a salir un ratito porque ando muy fodonga”.
Al preguntarle sus familiares a Magali Paola, a donde iba, ella respondió, “voy a salir un ratito con mi amigo el transito”; dos minutos después recibió un mensaje a su teléfono y dijo “es mi amigo el tránsito, ya está afuera”. Al salir apurada la víctima olvidó su teléfono celular.
Por lo anterior, el teléfono quedó a disposición de la autoridad para su investigación; previo al estudio del aparato se confirmaron las llamadas y mensajes enviados y recibidos entre la víctima y el agente.
Después con una orden judicial se cateó la casa de Sena Ibarra, ubicada en la calle Tepachí número 1136 de la colonia Águilas de Zaragoza, en donde se localizó un par de zapatos deportivos y una camioneta Dodge Durango, que le pertenecen; tanto las huellas de los zapatos y neumáticos, corresponden a las huellas localizadas en el lugar del hallazgo del cadáver. Por este homicidio Filiberto Sena Ibarra, se encuentra vinculado a proceso.
El segundo homicidio se presentó en contra de Estrella Guadalupe Ramírez Hernández de 25 años de edad; cuyo cadáver fue localizado el día 18 de diciembre del año 2011, al interior del inmueble ubicado en la calle De los Palacios número 9012-3 Colonial del Sur.
El hallazgo del cadáver lo realizó el esposo de la víctima, del cual se omiten sus generales. La primera persona que fue investigada por este homicidio, quien al ser interrogado manifestó que la última vez que vio con vida a su esposa fue la madrugada del día 18 de diciembre de 2011, ya que en ese instante fue separado de ella al ser detenido por agentes de la Dirección General de Tránsito Municipal por conducir su vehículo en estado de ebriedad.
Según manifestó el esposo de la ahora occisa, salieron a un convivio e injirieron bebidas embriagantes y cuando regresaban a su hogar ubicado, se encontraron un retén “antiebrios” instalado por agentes de tránsitos en el cruce de la avenida Ejercito Nacional y Quinta Esmeralda, en donde fue arrestado por estado de ebriedad.
Comentó que mientras era sometido por los agentes, observó que su esposa dialogaba con el oficial que lo infraccionó (Filiberto Sena Ibarra); posteriormente tuvo conocimiento que su señora tomó un taxi para trasladarse a su hogar. Finalmente refirió que una vez que obtuvo su libertad se fue a su casa y fue cuando encontró a su pareja sin vida al interior del inmueble.
Cabe señalar que científicamente se acreditó la presunta responsabilidad de Sena Ibarra, en este feminicidio, ya que en la uñas de la víctima se encontraron células de descamación (tejido de piel), que al ser cotejado con el perfil genético del detenido resultó positivo.
La audiencia de formulación de imputación en contra de Filiberto Sena Ibarra, será a las 10:30 horas del viernes 02 de marzo de 2012, por el homicidio cometido en perjuicio de Estrella Guadalupe Ramírez Hernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario