lunes, 26 de marzo de 2012

Inauguran hoy el Centro de Justicia para Mujeres



EL HERALDO



Chihuahua, Chihuahua.- Como un modelo único en todo el país y que cumple con los estándares marcados por ONU-Hábitat, hoy será inaugurado el Centro de Justicia para las Mujeres en Juárez, con el propósito de lograr que las féminas tengan acceso real y efectivo a la justicia para ejercer sus derechos, así lo informó Emma Saldaña Lobera, directora del Instituto Chihuahuense de la Mujer, al precisar que la inversión del proyecto es por 20 millones de pesos.

El funcionamiento del centro, que es considerado único a nivel nacional porque engloba todos los servicios y atenciones que requiere una mujer en situación crítica, permitirá que quienes requieran atención médica, psicológica, terapéutica y legal, entre otras, encuentren en un solo sitio estos servicios.

La directora del Instituto explicó que se trata de un modelo de atención interdisciplinario, secuencial y especializado en los delitos de género, que proporcionará ayuda concreta e inmediata en un lugar único y seguro.

El Centro brindará asistencia y protección inmediata a las mujeres víctimas de violencia, incluidos los servicios de apoyo psicológico, jurídico, judicial, sanitario, educativo, social y comunitario, detalló.

La licenciada Saldaña Lobera aseguró que el servicio que brindará el Centro ayudará a reducir las tasas de violencias de género, familiar, sexual y de homicidios contra mujeres; abatir las cifras negras en estos delitos, incrementando el número de denuncias y de esta manera combatir la impunidad; así como a mejorar la confiabilidad en el sistema de justicia.

Un servicio adicional que tendrá el Centro será el de generar estudios, información y estadística sobre la violencia contra las mujeres, sus causas y consecuencias, puntualizó.

La directora del Instituto Chihuahuense de la Mujer enumeró los delitos que atenderá el Centro: violencia familiar, lesiones derivadas de violencia familiar, violación, privación de la libertad con fines sexuales, estupro, incumplimiento de la obligación alimentaria, incesto, aborto, omisión de auxilio o cuidado, bigamia, amenazas a mujeres, homicidio de mujeres (feminicidio), retención y sustracción de personas menores de edad o de quien o tiene la capacidad para comprender el significado del hecho, trata de personas, lenocinio y discriminación.

Para la directora del Instituto Chihuahuense de la Mujer, la creación del Centro de Justicia para Mujeres en Ciudad Juárez está más que justificado.

La violencia representa un tema relevante para la política pública de igualdad entre mujeres y hombres, debido a que representa un obstáculo para su consolidación, además del desarrollo humano de las mujeres, señaló.

Recordó que la violencia contra las mujeres tiene muchas formas de expresión que hoy son reconocidas como importantes impedimentos al derecho de las mujeres a participar plenamente en los temas políticos, económicos y sociales, por lo que no sólo representa una violación a sus derechos humanos sino también constituye un obstáculo para el ejercicio de las libertades fundamentales.

La violencia contra las mujeres es una de las expresiones del ejercicio de las relaciones de poder que resultan de las construcciones sociales de identidades, por ello la diferencia entre este tipo de violencia y las otras formas de agresión que se manifiestan en las sociedades como producto de la dominación que ciertos sectores o grupos ejercen sobre otros, es que en la violencia contra la mujeres, la vulnerabilidad u omisión en el respeto a los derechos humanos están dados por la sola condición de ser mujeres, puntualizó la funcionaria.

A su juicio, a pesar de que las leyes establecen la igualdad en los derechos, no son, en muchos casos, suficientes por sí mismos para eliminar las desigualdades por razón de género que aún persisten, pues éstas están enraizadas en los cimientos institucionales y culturales. La violencia contra las mujeres es un ejemplo de ello.

Saldaña Lobera dijo que el fundamento principal para crear el Centro de Justicia para Mujeres en Ciudad Juárez se encuentra en la publicación de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la cual establece las facultades de los Gobiernos Federal, del Estado y Municipal en materia de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las féminas, además de construir el eje principal de las políticas para el respeto de los derechos humanos y el ejercicio del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

Recordó que en Ciudad Juárez la violencia contra las mujeres ha tomado formas extremas, como el asesinato cruel que varias organizaciones y académicas han catalogado como feminicidio.

Distintos informes coinciden en que, aunque los motivos y los perpetradores de los homicidios en Ciudad Juárez son diversos, muchos casos se tratan de violencia de género que ocurre en un contexto de discriminación sistémica contra la mujer.

Según Amnistía Internacional, las características compartidas por muchos de los casos demuestran que el género de la víctima parece haber sido un factor significativo del crimen, influyendo tanto en el motivo y el contexto del crimen como en la forma de la violencia a la que fue sometida, indicó.

Mencionó el Informe de la Relatoría de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), el cual señala que la violencia contra las mujeres en Ciudad Juárez "tiene sus raíces en conceptos referentes a la inferioridad y subordinación de la mujeres".

Hizo referencia al comité de la CEDAW, quien resalta que la violencia de género, incluyendo los asesinatos, secuestros, desapariciones y las situaciones de violencia doméstica e intrafamiliar "no se trata de casos aislados, esporádicos episódicos de violencia, sino de una situación estructural y de un fenómeno social y cultural enraizado en las costumbres y mentalidades" y que estas situaciones de violencia están fundadas "en una cultura de violencia y discriminación basada en el género".

A su juicio, lo más importante es que el Centro terminará con muchos obstáculos que enfrentan las mujeres que son víctimas de violencia, como la falta de atención coordinada e integral y con perspectiva de género.

En la actualidad las víctimas deben llamar o acudir a más de 10 instituciones diferentes para buscar ayuda; en el recorrido, frecuentemente sufren una doble victimización y el largo trayecto usualmente las disuade de continuar con la búsqueda de la verdad y la justicia, lamentó.

Este tipo de obstáculos relacionados con la atención a las víctimas, las investigaciones y el acceso a la justicia se resolverán con el servicio integral que brindará el Centro de Justicia para las Mujeres, dijo optimista.

La directora del Instituto Chihuahuense de la Mujer mencionó la sentencia que emitió la Corte Interamericana de los Derechos Humanos de las Mujeres del Caso González y otras, conocido como "Campo Algodonero", contra México el 10 de diciembre de 2009, con carácter vinculatorio para el Estado Mexicano, por considerarlo responsable por no haber garantizado el derecho a la vida y la justicia, en tres casos paradigmáticos de crímenes contra mujeres en Ciudad Juárez.

En dicha sentencia, la Corte insta al Estado mexicano a realizar investigaciones exhaustivas y sancionar a los responsables, así como a garantizar el acceso a la justicia para las mujeres que han sido víctimas de violencia.

Por lo anterior, el Centro de Justicia para las Mujeres es una respuesta institucional y coordinada del Gobierno federal, estatal y municipal para dar cumplimiento a la sentencia de la Corte Interamericana; brindar una atención integral, profesionalizada y eficiente a las mujeres víctimas de violencia, así como atender cuestiones relacionadas con la prevención de delitos de género, aseguró Saldaña Lobera.

LA INVERSIÓN

Nivel de Gobierno Inversión

Federación: Construcción del edificio, siete millones 500 mil pesos.

Gobierno del Estado Construcción del edificio

5 millones 376 mil 502 pesos

Recursos humanos.

Gasto anual estimado 18 mdp.

Gasto operativo estimado 1 millón 200 mil pesos.

Municipio: Construcción del edificio, 5 millones 150 mil pesos.

Fechac: Equipamiento 2 millones 538 mil 266 pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario