viernes, 9 de marzo de 2012

Caos por cierre de avenidas en Centro

EL HERALDO
Los exbraceros y los del Retén Ciudadano provocaron un caos vial en el Centro Histórico de la ciudad.

La calle Venustiano Carranza fue cerrada de forma parcial por los integrantes del Frente de Consumidores y su tradicional Retén Ciudadano, mientras que la calle Aldama fue tomada por los exbraceros, los cuales exigen el pago a su trabajo y que se les dé una prórroga para que las viudas e hijos de los braceros hagan cambios de beneficiario.

A las 10:00 horas, los exbraceros, con ayuda de grandes mantas, bloquearon la calle Aldama, "Braceros la lucha continúa", gritaban, mientras que en las mantas se alcanzaba a leer "...malditos, mil veces malditos aquellos que utilicen los puestos y el poder público para enriquecerse olvidándose de la pobreza del pueblo".

El líder de los braceros, Fidel Chávez, dijo que buscan que se instalen las mesas de solventación para que entreguen documentación. La mayoría ya pasó por muchos filtros y a la fecha no salen en las listas de los beneficiarios.

Asimismo, dijo que desde hace 3 años están buscando que se instalen las mesas de registro; en el 2005 y 2009 se instalaron, pero desde entonces no lo han hecho, y a nivel nacional faltan de registrarse 4 millones 800 mil braceros.

A nivel nacional sólo se les ha pagado al 4 por ciento de los braceros, es decir, a 200 mil, pero de acuerdo a los datos del Congreso de los Estados Unidos son 4 millones 615 mil los trabajadores a los que deben pagárseles.

Otra de las demandas es que sólo establecieron dos cajas para pagarles, por lo que los tienen parados y expuestos al clima y sólo pagan a 50 personas diarias.

Los braceros indican que continúa el proceso de injusticia.

Los braceros destacaron que se seguirán manifestando hasta que su problemática sea resuelta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario