lunes, 5 de marzo de 2012

En rezago educativo un tercio de los chihuahuenses



EL PUEBLO



Según datos del Instituto Chihuahuense de la Educación para Adultos (Ichea), actualmente un tercio de la población chihuahuense en todo el estado cuenta con un rezago educativo, es decir que de los 3 millones de habitantes que hay, 1 millón no ha terminado primaria o secundaria.

Sandra Ruiz Molina, coordinadora estatal de Plazas Comunitarias, indicó que al año el Ichea atiende a nivel estatal a 29 mil personas que dejaron sus estudios truncos o que están en situación de analfabetismo, es decir, que no saben leer ni escribir.

En la capital se tiene detectado un rezago educativo en 160 mil personas de los 15 años en adelante, 42 mil de los cuales corresponden a nivel primaria y 110 mil a secundaria, siendo éste último el problema más agudo a resolver pues es más fácil que quien nunca tuvo estudios pueda y quiera terminar la primaria, que seguir estudiando más años y hacer la secundaria.

Otro de los problemas en la educación adulta es el analfabetismo, que si bien se tiene bandera blanca en ello pues se cuenta con menos del 4% de la población en estas condiciones al poseer sólo el 1.4%, todavía hay personas que no saben leer ni escribir, lo que a veces les dificulta mucho un desenvolvimiento óptimo en la comunidad.

Anualmente el Ichea atiende en la ciudad a 5 mil personas sin educación básica y analfabetas, a las cuales se les dota de un modelo educativo accesible calificado por la Secretaría de Educación Pública, que incluye dotación de guías y acceso a la tecnología por medio de computadoras e internet; a quienes no saben leer y escribir se les enseña, y una vez que han aprendido pueden iniciar la primaria.

La materia que más se dificulta, sobre todo a los adultos, son las matemáticas pues no las asocian con la realidad, por lo que se trata de enseñarlas relacionándolas a aspectos comunes como las compras en el supermercado o a quienes tienen un negocio, presentándoles los beneficios de saber realizar operaciones numéricas y fraccionarias.

Por otra parte, Sandra Ruiz comentó que una de las problemáticas con que se enfrentan los maestros es tratar la hiperactividad de los menores y el miedo de los mayores, pues muchas veces por vergüenza no se acercan a preguntar cómo incorporarse a terminar la educación básica.

Por ello, exhortó a la comunidad a que se acerque o acerque a un conocido que no ha terminado su educación básica, a la Primera Jornada de Incorporación y Acreditación 2012 que se estará llevando a cabo los días 23, 24 y 25 de marzo de 2012, en donde se puede presentar un examen diagnóstico y en corto tiempo obtener un certificado de primaria o secundaria con validez oficial.

Los requisitos son presentar una identificación oficial (acta de nacimiento, pasaporte, credencial de elector, Curp, cartilla militar, Visa Laser o precartilla del SMN), 2 fotografías tamaño infantil de frente, comprobante de domicilio, boletas de grados aprobados, certificado de primaria si quiere ingresar a secundaria y una identificación con foto.

Para mayores informes se puede comunicar al teléfono gratuito 01 800 147 01 47, en Chihuahua Norte (Homero e Industrias) al 179 53 85, Chihuahua Sur (Pacheco y 20) al 415 32 65 y 541 15 99, Chihuahua Sur (Cerro de la Cruz) al 410 05 51, Chihuahua Centro (División del Norte) al 411 87 57 y 411 99 66.

No hay comentarios:

Publicar un comentario