miércoles, 28 de marzo de 2012

Medio año de cárcel a custodios por fuga de reos



EL PUEBLO



Cuauhtémoc.- Seis mesesotes de prisión, fue la condena que se adjudicaron Fidencio Ramos Guerrero y Juan Ramón Banda Contreras de 42 y 37 años de edad respectivamente, por el delito de evasión de presos.

La conducta de los celadores fue imprudencial y facilitó la fuga de los reos, así que por esa razón se les dictó sentencia condenatoria, misma que servirá para que los celadores tengan prudencia y actúen conforme el reglamento en los Centro penitenciarios.

Fue alrededor de las 20:00 horas del 11 de Enero de 2012, cuando en los monitores de vigilancia se observó que los internos intentaban tapar las cámaras de vigilancia, misma que lograron voltear hacia la pared después de unos minutos; situación de la que no se percataron los custodios que estaban a cargo de esa vigilancia, omitiendo así accionar conforme al reglamento.

Minutos después en un recorrido por las celdas, los celadores acudieron al área de alto riesgo del Ceremi, donde fueron sorprendidos por cuatro internos que los golpearon con palos, los amarraron y los dejaron encerrados en las celdas, para luego huir por diferente rumbo.

Cuando se da aviso a la Policía respecto a los hechos, al acudir al Centro de Readaptación, se detectó que existió omisión de cuidado por parte de los celadores, debido que no acataron las normas de seguridad que debían seguir, ya que cuando necesitan abrir un candado de las puertas de los dormitorios, deben pedir el apoyo de Seguridad Pública, ya que hay una unidad siempre pendiente en el exterior del reclusorio, situación que se omitió y propició la evasión de los reos.

En el lugar quedaron detenidos en el término de la flagrancia los dos custodios, quienes fueron consignados al Ministerio Público, mismo que integró la carpeta de investigación, en base a la cual se dieron a conocer al Juez de Garantías los antecedentes de investigación, en base a los cuales el Juez resolvió dictar sentencia a los custodios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario