miércoles, 28 de marzo de 2012

Inaugura Duarte acueducto Situriachi-San Juanito



EL PUEBLO



*Con una inversión de 410 mdp.

San Juanito, Bocoyna.- “La planta Sitúriachi y el acueducto nos permitirá atender a las comunidades más altas de la sierra en el abasto de agua, no se podía pensar en el turismo y en el desarrollo de Creel y otras comunidades sin agua, aspecto que queda solucionado con esta obra”, dijo el gobernador de Chihuahua, César Horacio Duarte Jáquez, en la inauguración del Acueducto San Juanito, Bocoyna-San Rafael, Urique, que se construyó con una inversión de 410 millones de pesos, para beneficiar a 47 mil 376 habitantes.

En su mensaje, el gobernador dijo: “Estar aquí con esta inversión de más de 410 millones de pesos habla del esfuerzo que estamos haciendo a favor de los habitantes de esta región, con obras de infraestructura en carreteras, presas y proyectos hidráulicos como éste”.

Anunció que se establecerá aquí la Universidad Tecnológica de la Barranca, que brindará a los jóvenes preparación en áreas como el turismo, silvicultura, arreglo de maquinaria, entre otros, para con infraestructura de una vez por todas transformar la calidad de vida de la población serrana, que tienen diversas alternativas económicas y áreas de oportunidad para salir adelante.

Recordó que hace unos días se apoyo al alcalde de Bocoyna con un camión y ofreció que se entregarán otro más en caso de que las necesidades de traslado de los estudiantes así lo requieran.

Informó que continuará la carretera Bocoyna-Sisoguichi y posteriormente llegará hasta Carichí: “Esta región tiene gran riqueza, pero requerimos diversos proyectos para apuntalar su desarrollo”, apuntó.

Resaltó que en lo que va del sexenio, se han mejorado y revestido más de 400 kilómetros de caminos rurales en Bocoyna.

Asimismo, ofreció emprender un programa conjunto con el Municipio para pavimentar las principales calles de San Juanito, seccional que por muchos años ha esperado el desarrollo con la pavimentación.

Ante la petición de un grupo de damas de la región, el gobernador se comprometió a dar seguimiento a la solicitud y a gestionar el establecimiento de una empresa maquiladora para dar opciones de empleo a las mujeres de este municipio.

A su vez, el presidente de la Junta Central de Agua y Saneamiento, Raúl Enrique Javalera Leal, dio a conocer que el proyecto integral contempla una longitud de 101 kilómetros de acueducto principal, una estación de bombeo (Sitúriachi) y tres rebombeos (San Juanito, De la Carretera y Creel), dos plantas potabilizadoras con capacidad de 70 litros por segundo cada uno.

Dijo que también se incluye una planta de recuperación de agua de rechazo con capacidad de 5 litros por segundo, dos tanques de almacenamiento de 1000 metros cúbicos cada uno para San Juanito y el sector Bocoyna-Creel, un tanque de 500 metros cúbicos para Bocoyna, dispositivos de seguridad, telemetría e interconexiones a las comunidades de San Juanito, Bocoyna, Creel y Pitorreal en el Municipio de Bocoyna, así como Divisadero, Areponapuchi y San Rafael en el Municipio de Urique.

Manifestó que esta obra es el resultado de la buena planeación y del esfuerzo de ingenieros y especialistas en la materia, que aportaron su trabajo para llegar a este adecuado resultado.

Al hacer uso de la palabra, el presidente de Bocoyna, Abel Hipólito Gutiérrez González, dio la bienvenida al mandatario estatal y agradeció por la inauguración de la carretera San Juanito-Basaseachi, así como por el acueducto que este día se pone en operación, misma que solucionará un añejo problema de abasto de agua potable.

En su intervención, el presidente de Urique, Leobardo Díaz Estrada, señaló que este acueducto permitirá tener un mejor servicio a los habitantes de la región y expresó su gratitud porque gracias a las gestiones del Gobierno del Estado, el municipio que gobierna ya cuenta con una antena de telefonía celular.



No hay comentarios:

Publicar un comentario