jueves, 8 de marzo de 2012

Ofrece Estado disculpa a indígena



EL UNIVERSAL

El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, acompañado por la procuradora general de la República, Maricela Morales Ibañez, y el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, ofreció a nombre del Estado mexicano disculpas públicas a Inés Fernández Ortega, una mujer indígena tlapaneca violada por personal del Ejército en el año 2002.
El acto de reconocimiento de responsabilidad se desprende del resolutivo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en la que se exige la reparación del daño a Ines Hernández y su familia, así como el castigo para los militares y la investigación de los hechos por parte de las autoridades civiles.

Poiré Romero aseguró que el gobierno federal es respetuoso de los derechos humanos, por lo que en nombre del presidente de la República, Felipe Calderón, ayer reconoció la responsabilidad del Estado en el caso Hernández Ortega, a quien le ofreció disculpas por los atropellos de los que fue objeto por militares.

Investigación vigente

La procuradora Maricela Morales informó que por instrucciones del Presidente de la República atrajo las investigacines del caso por medio de la Fiscalía Especial de Atención a Víctimas del Delito, por lo que en poco tiempo se estará dando a conocer los resultados de las indagatorias.

Durante su intervención, Inés Fernández denunció que los acosos continúan en su contra por parte de militares vestidos de civil, por lo que exigió el cumplimiento de los resolutivos de CIDH al pie de la letra.

Explicó que buscó justicia en instancias internacionales porque no confía en las promesas y disculpas de los funcionarios del gobierno federal, palabras que generaron aplausos entre los asistentes, en su mayoría indígenas tlapanecos.

El gobernador Ángel Aguirre Rivero se unió a las disculpas públicas por la omisión de las autoridades en la atención de este caso de abuso de autoridad y violación, por lo que se comprometió a vigilar de que las investigaciones se realicen con transparencia y se aplique las sanciones correspondientes en contra de los responsables del abuso.






No hay comentarios:

Publicar un comentario