martes, 27 de marzo de 2012

Invaden con vacas oficinas; exigen eficiencia


EL DIARIO
Campesinos indignados con las actuales políticas del campo tomaron la delegación de la Sagarpa en Chihuahua y amenazaron con incendiar un tractor en frente del Palacio de Gobierno este martes, a fin de que sean escuchadas sus demandas y fluyan sin corrupción los apoyos al campo.

Los manifestantes forman parte de organizaciones como la Unión Campesina Democrática (UCD) y El Barzón, quienes reclaman el mal manejo de los programas federales. Tomaron la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), ubicada en la avenida Zarco y calle 38a, así como la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), ubicada sobre la avenida Ocampo casi en el cruce con la Primero de Mayo.
El reclamo se hizo también en Zacatecas y San Luis Potosí. A las oficinas llevaron vacas como muestra de su descontento. Reclamaron que el articulo 32 D de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público Constituye un abuso de las facultades del Servicio de Administración Tributaria (SAT) hacia los productores agropecuarios afectados por los cambios climatológicos que tienen derecho a recibir un apoyo, ya que todo está condicionado para recibir el beneficio de los servicios públicos al tener que obtener el llamado beneplácito de la Secretaría de Hacienda, lo que frena la entrega de los beneficios de Procampo.

Explicaron que en el caso de Sinaloa se dió una excepción, misma que también necesita Chihuahua. Los funcionarios federales responsabilizaron al Congreso de la Unión de la imposición de esta medida.

Señalaron que se han cansado de demostrar desacuerdo ante la dependencia federal, porque en el artículo 32 D, solo se señala como un requisito no tener adeudos ni pendientes monetarios con esas instancias, para que los productores del campo reciban los apoyos de los programas.


Explicaron que en muchas ocasiones por no verificarse el domicilio de un productor en una comunidad rural no se le tramita el pago del beneficio, a pesar de que es responsabilidad de la Secretaría de Hacienda confirmar esos datos. A muchos productores por ese simple hecho se les negó el pago el año pasado por el daño ocasionado por las heladas que sufrieron en sus siembras.

Se han hecho negociaciones con la dependencia federal al respecto porque esos requisitos son un verdadero exceso, dijeron, sobre todo para aquellos productores que habrían de recibir un beneficio por la cantidad de 10 mil pesos por el rescate de la sequía, heladas, situaciones emergentes de reactivación ganadera.-

Opinan que en México no deberían suspender los pagos fiscales cuando a los productores se les dañan sus cosechas, como ocurre en otros países ; “aquí no importa que se esté hundido por una contingencia climatológica, de todas formas se les pide que estén en orden con el fisco, (así sea el dato mínimo) para que se le otorguen los beneficios de los programas, lo que significa un verdadero contrasentido y un abuso por parte de esa autoridad” dijo uno de los inconformes.

Destacó el dirigente, que es a cientos de productores que se les adeuda del pasado ciclo de siembra correspondiente al año 2010 y 2011, quienes han batallado mucho en el actual ciclo de siembra otoño invierno.


También se solicitó pagar e incluso adelantar la entrega de recursos de Procampo. Se acordó que el pago se haría “de abajo hacia arriba” es decir, privilegiando primero a los productores con menos hectáreas y dejando al final a los grandes terratenientes.

También solicitaron el cierre de cortes de luz a los pozos, por parte de la Comisión Nacional del Agua y la CFE. Fomentar la ganadería social, así como el cultivo de algodón

No hay comentarios:

Publicar un comentario