miércoles, 14 de marzo de 2012

Ponen 9 artistas sus manos a trabajar

EL HERALDO
El ruido de las motosierras, los hachazos y las primeras cinceladas de los artistas chihuahuenses marcaron el arranque del programa "Manos que trabajan, manos que Suman", donde 9 escultores de reconocida trayectoria convertirán pedazos de tronco en esculturas sin igual, es decir, crearán una obra de arte a partir de la desgracia.

Fernando Hernández Camacho, Adán Sáenz Díaz, Norma Cristina Sánchez Lozoya, Ricardo Segura Sepúlveda, Rafael Acosta Castillo, Emmanuel Avoscán, Cipriano Bueno Alarcón, Jorge Arturo Raya Sánchez y Pedro Ibarra Esparza son quienes integran el programa de Escultores de Chihuahua.

Fernando Hernández Camacho, dijo que crear arte a partir de una desgracia como fue la helada de febrero de 2011 es más difícil que crearlo con un material que ellos eligen. Es entrar a una fantasía porque es un reto buscar cómo tallar esa madera y darle forma.

Todos los escultores coincidieron en que la naturaleza les dio la oportunidad de crear en esa madera y de ello saldrán esculturas monumentales de más de 3 metros de altura, en total serán 36, aunado a 10 esculturas más pequeñas de 1.5 metros que serán itinerantes.

De la desgracia de febrero surgirán creaciones importantes que formarán parte del patrimonio cultural de Chihuahua y lo mejor es que los ciudadanos tendrán la oportunidad de conocer el proceso de creación, pues los artistas estarán trabajado en espacios públicos.

Ayer, en las inmediaciones de la avenida La Cantera dieron muestra de ello, el maestro Jorge Arturo Raya Sánchez, dijo que él esculpirá cuatro esculturas, dos de ellas serán monumentales y tendrán motivos de la cultura de Paquimé. Los nombres de las esculturas pequeñas serán "Laberintos" y "Siempre viva".

Mientras que Pedro Ibarra esculpirá "Sabia dormida", dijo que escogió el nombre porque así dejó la helada a los árboles, y él con su creatividad despertará ese árbol a través de la talla directa, representará las ramas de un árbol y a través de una geometrización representará las raíces. Con machete en mano ayer empezó a quitarle la corteza al eucalipto para comenzar con la escultura.

Cristina con la ayuda de una sierra inició su escultura que estará basada en el equilibrio de la persona, será el bien y el mal, dos caras sosteniéndose una a la otra, ésta será una de las piezas itinerantes, mientras que una de las monumentales será una columna que tiene que ver con el trabajo en comunidad, ella recurrirá a la estilización y abstracción.

Los artistas escogieron sus troncos y ya empezaron el trabajo, pues el fin es tenerlas listas para septiembre, para presentarlas en las fiestas de la ciudad a celebrarse durante octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario