miércoles, 14 de marzo de 2012

Conoció su talento mientras superaba el cáncer



EL DIARIO



A los 21 años, mientras terminaba la carrera de Licenciado en Derecho en el Tecnológico y de Estudios Superiores Monterrey (ITESM), el chihuahuense José Salgado descubrió que tenía cáncer, enfermedad que lo obligaba a permanecer mucho tiempo en la cama, principalmente por los efectos de las quimioterapias, encontrando en la pintura un pasatiempo para aquellos momentos, jamás imaginando que 5 años después vendería más de 250 cuadros y estaría a punto de exponer su obra en el extranjero.
Para José, quien es mejor conocido como Pepe Salgado, las artes siempre fueron algo que le llamaba la atención, aunque a los 18 años prefirió ser abogado, dejando la música como un pasatiempo y dedicando su tiempo a sus estudios en el Tec de Monterrey campus Chihuahua.
En el 2007, cuando Pepe continuaba en la universidad, le fueron encontrados varios tumores en el área abdominal, motivo por el que tuvo que iniciar un tratamiento con quimioterapias, mismas que le provocaban malestares que lo obligaban a permanecer en su casa.
Durante uno de esos días en que se encontraba en rehabilitación, Pepe vio en una revista la fotografía de la mítica actriz de Hollywood, Audrey Hepburn, naciéndole la inquietud de pintarla, motivo por el que pidió a su madre que le comprara pinceles y pinturas para hacer dicho trabajo.
Al terminar el retrato de Hepburn, Pepe se sorprendió porque sus familiares y amigos lo felicitaran por el trabajo que había realizado, motivo por el que le tomó una foto y la subió a su cuenta de Facebook, lugar desde el que lo contactó una conocida para ofrecerle dinero a cambio de la pintura, trato que aceptó.
A partir de ese momento, Pepe empezó a pintar de manera regular, inspirándose su obra en el Pop Art, cuyo principal representante es Andy Warhol, quien pintase desde grandes figuras como Marilyn Monroe hasta una simple lata de sopa Campbell’s, siendo una de las personas que son admiradas por el joven artista chihuahuense.
“Yo no pintaba desde el kínder”, mencionó Pepe, quien al superar su enfermedad, combinó durante mucho tiempo la pintura con sus estudios y su otra pasión, la música, para finalmente encontrar un trabajo en Gobierno del Estado al terminar su carrera profesional.
Pepe continuó con su vida, pero fueron las artes las que empezaron a apoderarse de su tiempo y de su pensamiento, motivo por el que dejó su trabajo para ir a estudiar música en Guadalajara, logrando ingresar a la Academia Fermatta, una de las más reconocidas a nivel nacional, jamás dejando de pintar durante todo este tiempo.
Al regresar a Chihuahua, Pepe se unió a una banda musical que tocaba en diferentes centros nocturnos, mientras que seguía pintando y vendiendo cuadros que le eran encargados a través de internet, viéndose sorprendido por el hecho de que personas extrañas empezaran a felicitarlo y a encargarle cuadros específicos a través de su página de Facebook.
Actualmente los cuadros de Pepe se encuentran en diferentes partes del país e incluso en el extranjero, habiendo vendido su obra a personas que habitan en Estados Unidos, Canadá, República Dominicana, España e incluso Jordania, sumando por los menos 3 continentes en que se encuentran repartidas sus pictografías.
Sus cuadros más pequeños se vendían en 600 pesos, mientras que obras de mayor tamaño han alcanzado precios más altos, como ejemplo está el póster de la película del Ataque de la Mujer de 50 Pies, que mide alrededor de 1 metro 75 centímetros de altura y que es uno de los cuadros que más tiempo y esfuerzo ha tomado al artista.
Actualmente Pepe pasa entre 10 y 12 horas diarias dedicado a pintar, teniendo un estudio en su propia casa, habiendo tomado un pequeño curso de pintura, pero siendo esencialmente un autodidacta que nació de un talento que descubrió a raíz de su enfermedad.
El “scratch” es una de las técnicas que han sido desarrolladas por el pintor, misma que consiste en aplicar una capa de pintura de colores acrílicos a la base de la pintura, siendo posteriormente cubiertas por una pantalla negra, para posteriormente raspar las figuras que van apareciendo en los colores que se encuentra por debajo del negro.
A 5 años de haber superado el cáncer, Pepe con 26 años de edad, se encuentra trabajando en crear una colección, obra que expondrá durante este año en la Universidad de Texas en El Paso (UTEP) y en el ITESM de Chihuahua, teniendo el sueño de exponer en lugares emblemáticos de la capital del estado como los es la Quinta Gameros, afirmando que en la pintura ha encontrado una de sus grandes pasiones.



1 comentario: