EL PUEBLO
* El 95% del cableado eléctrico lo fabrican chihuahuenses
La reconocida aerolínea Aeroméxico acaba de adquirir 5 aviones modelo Boeing 787 Dreamliner para sus vuelos internacionales, donde el 95 por ciento del sistema eléctrico se diseña y manufactura en la ciudad de Chihuahua, y el día de ayer se realizó el primer vuelo alrededor del cielo mexicano y el Aeropuerto Roberto Fierro de la ciudad de Chihuahua.
“Estamos haciendo prácticamente el 95 porciento de todo el cableado y sistema eléctrico del avión en Chihuahua, estamos orgullosos de que es un proyecto que hacemos con talento de Chihuahua en el área de diseño y manufactura”, informó César Díaz de León, director general de Labinal en México.
Indicó que se manufacturan alrededor de 1600 diferentes partes para el sistema eléctrico, fueron elaboradas por 200 ingenieros egresados de las universidades de Chihuahua.
“Principalmente ingeniería mecánica, mecatrónica, eléctrica y electrónica son los perfiles de los ingenieros que laboran en Labinal” precisó Díaz de León.
“Estamos produciendo el equivalente a 5 aviones cada mes, hay algunas otras empresas que participan en la producción de partes para el 787, entre ellas Zodiac, con las rampas de emergencias, otras que hacen partes composit como TIGHITCO”.
Agregó que se hacen todos los arneses, los entregamos a las diferentes partes del mundo en donde ensamblan las partes del avión ya en proceso de armado.
“El diseño de este avión se comenzó en el año de 2004, comenzamos la manufactura en el 2006 y desde entonces a la fecha hemos ensamblado de manera regular, en este año tenemos planeado hacer alrededor de 80 mil arneses”.
Al hablar del panorama que se espera para la industria aeroespacial, el experto indicó que se espera un panorama muy positivo, “la industria aeroespacial ha crecido mucho en los últimos años en México, Chihuahua es considerado un cluster aeroespacial, junto con Querétaro y Baja California, los más importantes en lo que se refiere a partes para aviones”.
Advierte que el futuro se ve prometedor, cada vez adquirimos responsabilidades mayores, en tomar parte del diseño de diferentes partes, estructuras y ahí se ve muy prometedor el futuro.
“En nuestras plantas no tenemos lugar para el margen de error, todo se prueba totalmente eléctricamente, tenemos la certificación de nuestro cliente (Boeing), y se presentan auditorias regularmente por parte de Boeing y la FA (agencia regulatoria de Estados Unidos) y la agencia de aeronáutica civil de México”.
El director general de Labinal comentó que tienen 2 plantas de manufactura y estamos en el proceso de abrir una tercera planta, donde buscamos crecer a otras áreas de ingeniería como el diseño estructura.
“Chihuahua es muy buen sitio para esta industria debido a la gente calificada, muchos estudiantes muy talentosos, la ubicación geográfica que nos da un plus, al ser una localización preferida ante el mercado de Estados Unidos”, concluyó.
La reconocida aerolínea Aeroméxico acaba de adquirir 5 aviones modelo Boeing 787 Dreamliner para sus vuelos internacionales, donde el 95 por ciento del sistema eléctrico se diseña y manufactura en la ciudad de Chihuahua, y el día de ayer se realizó el primer vuelo alrededor del cielo mexicano y el Aeropuerto Roberto Fierro de la ciudad de Chihuahua.
“Estamos haciendo prácticamente el 95 porciento de todo el cableado y sistema eléctrico del avión en Chihuahua, estamos orgullosos de que es un proyecto que hacemos con talento de Chihuahua en el área de diseño y manufactura”, informó César Díaz de León, director general de Labinal en México.
Indicó que se manufacturan alrededor de 1600 diferentes partes para el sistema eléctrico, fueron elaboradas por 200 ingenieros egresados de las universidades de Chihuahua.
“Principalmente ingeniería mecánica, mecatrónica, eléctrica y electrónica son los perfiles de los ingenieros que laboran en Labinal” precisó Díaz de León.
“Estamos produciendo el equivalente a 5 aviones cada mes, hay algunas otras empresas que participan en la producción de partes para el 787, entre ellas Zodiac, con las rampas de emergencias, otras que hacen partes composit como TIGHITCO”.
Agregó que se hacen todos los arneses, los entregamos a las diferentes partes del mundo en donde ensamblan las partes del avión ya en proceso de armado.
“El diseño de este avión se comenzó en el año de 2004, comenzamos la manufactura en el 2006 y desde entonces a la fecha hemos ensamblado de manera regular, en este año tenemos planeado hacer alrededor de 80 mil arneses”.
Al hablar del panorama que se espera para la industria aeroespacial, el experto indicó que se espera un panorama muy positivo, “la industria aeroespacial ha crecido mucho en los últimos años en México, Chihuahua es considerado un cluster aeroespacial, junto con Querétaro y Baja California, los más importantes en lo que se refiere a partes para aviones”.
Advierte que el futuro se ve prometedor, cada vez adquirimos responsabilidades mayores, en tomar parte del diseño de diferentes partes, estructuras y ahí se ve muy prometedor el futuro.
“En nuestras plantas no tenemos lugar para el margen de error, todo se prueba totalmente eléctricamente, tenemos la certificación de nuestro cliente (Boeing), y se presentan auditorias regularmente por parte de Boeing y la FA (agencia regulatoria de Estados Unidos) y la agencia de aeronáutica civil de México”.
El director general de Labinal comentó que tienen 2 plantas de manufactura y estamos en el proceso de abrir una tercera planta, donde buscamos crecer a otras áreas de ingeniería como el diseño estructura.
“Chihuahua es muy buen sitio para esta industria debido a la gente calificada, muchos estudiantes muy talentosos, la ubicación geográfica que nos da un plus, al ser una localización preferida ante el mercado de Estados Unidos”, concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario