jueves, 29 de marzo de 2012

Tratan de restaurar el suelo dañado con plantación de candelilla



EL DIARIO



Carpeta Candelilla.- Más de 900 hectáreas de terreno semidesértico del noreste del estado, han sido destinadas para la siembra de “Candelilla”, con la cual se pretende restaurar el suelo y al mismo tiempo conservar la poca agua que se tiene.
Oscar Estrada Murrieta, director de Desarrollo Forestal del Estado, informó que el objetivo es reforestar la zona con especies propias del desierto que son resistentes a las condiciones extremas tanto de clima como de sequía. Al mismo tiempo, señala, la plantación de flora tiene un efecto restaurador en el suelo y conserva el agua de lluvia gracias al diseño de los surcos que se trazan de manera curveada al nivel y se eleva un bordo alto para retener tanto el suelo como el agua que se mantiene y se infiltra en el terreno.
Con esto, agrega, se inicia un proceso natural de restauración ya que el agua no se va a los arroyos y la humedad permite el crecimiento de pastos y arbustos. Los efectos en el suelo, asegura, son inmediatos porque la barrera protege manteniendo la capa de tierra fértil y evitando la erosión.
Señaló que decidieron plantar candelilla porque es una especie resistente y además genera una cera que la protege de las condiciones climáticas extremas del desierto sin contar con que tiene un potencial de uso industrial muy amplio.
Al momento, dice el funcionario, son 8 proyectos los que ya están en operación en los municipios de Aldama y Coyame y se espera que en breve se inicien trabajos en la región centro-sur del estado donde también se apoya la siembra de orégano y otros arbustos forrajeros como el chamizo.
“La inversión más importante de un terreno es el suelo porque si este se daña, no hay posibilidad de que crezca pasto, arbustos y pueda desarrollarse la ganadería”, apuntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario