viernes, 2 de marzo de 2012

Buscan túneles en obras del Centro



EL HERALDO



Chihuahua, Chihuahua.- Una sonografía a la zona de las excavaciones que se realizan en el centro histórico, se efectuó por expertos en alta tecnología, para detectar o descartar la existencia de túneles, cavidades, tuberías y cableado, en un tramo de la avenida Independencia y toda la Plaza de Armas.

El escaneo del subsuelo dio como resultado el hallazgo de tuberías de agua potable, cajas controladoras de semáforos y desagües, que pudieron verse en 3D antes de comenzar las obras frente a la Presidencia Municipal, a fin de no afectar infraestructura o vestigios históricos que se creía había en la zona.

No se encontraron objetos ni cosas fuera de lo normal, nada más allá de tubos viejos y alcantarillas, pero es la primera vez que en Chihuahua se hace un estudio del subsuelo con imágenes, con tecnología similar a la de una sonografía, antes de comenzar a excavar, pues antes primero comenzaban los trabajos y luego aparecían de sorpresa las tuberías, con lo que empezaban los problemas.

El arquitecto Jesús Vargas, del Instituto Municipal de Planeación, informó que el estudio del subsuelo en esa zona se realizó antes de que comenzaran las obras que se ejecutan en la actualidad frente al edificio del Ayuntamiento, a fin de determinar con certeza cómo deberían realizarse. Antes, dijo, primero se hacían las excavaciones, ahora fue al revés, primero se estudió el terreno con mucha anticipación, a fin de no dejar cabos sueltos.

El escaneo tridimensional permitió descartar, entre otras cosas, la existencia de túneles sobre los que se especula comúnmente en el Centro Histórico de la capital y de otros supuestos vestigios, además de que sirvió para saber con exactitud dónde había tuberías e infraestructura subterránea, para no afectarla.

Vargas informó que se estudió hasta 6 metros de profundidad, con equipo especial que tiene capacidad para llegar hasta 18 metros bajo la tierra y presentar imágenes construidas en tercera dimensión, con la calidad suficiente para tomar decisiones en los trabajos de excavación.

Las imágenes muestran con claridad qué tipo de materiales pueden estar en el subsuelo, pues es tecnología que utiliza la industria minera para la búsqueda de metales preciosos, cavidades, agua y tuberías, todo lo que se buscaba bajo la tierra en el centro capitalino. Las tareas se realizaron con meses de anticipación a las obras que comenzaron hace unas semanas frente a la Presidencia Municipal.

El objetivo que se buscaba fue el de disponer de manera oportuna de insumos que provean información técnica necesaria y precisa para la toma de decisiones, tanto en la etapa de definición del proyecto arquitectónico del paso inferior de la avenida Independencia, y la Plaza de Armas, así como la etapa del proyecto ejecutivo.

Para realizar el estudio se empleó un procesador de radar de profundidad modelo Golden King Plus de la marca Notka, con el cual se efectuó el análisis del sondeo del subsuelo en 3D. El equipo, además, pre califica el tipo de material bajo unos estándares menores que provee una pequeña pero importante información de las capas tectónicas.

Con este pro se obtuvo información de elementos alojados en el subsuelo, identificando ubicación, profundidad, densidad y características espaciales como composición o tipo de material.

El área bajo estudio fue la avenida Independencia, en el tramo de la calle Morelos a la calle Ángel Trías, y el perímetro de la Plaza de Armas, con una superficie total de 9 mil 465 metros cuadrados.

El estudio se realizó por bloques de 5 metros de ancho por 5 de largo y análisis por carril en forma lineal para no entorpecer el tráfico, para lo cual también se trabajó únicamente durante 3 noches.

Cada bloque se analizó en promedio 3 pasadas de escaneo, tratando de que nada se quedara sin localizar u escanear.

No hay comentarios:

Publicar un comentario