lunes, 31 de agosto de 2009

Costará $110 millones Operativo Conjunto

El Heraldo
Chihuahua, Chihuahua.- El Operativo Conjunto Chihuahua costará este año 110 millones de pesos a las alcaldías de Chihuahua y Ciudad Juárez, en gastos relacionados a agentes federales y militares que enfrentan en estas dos ciudades al crimen organizado.

Los gastos son principalmente enfocados a los militares en Ciudad Juárez, donde este año se contempla una inversión en este rubro por 90 mdp; mientras que en la capital del estado, el costo de este operativo se estima que no será menor a los 20 millones de pesos.

A pesar de que las fuerzas federales cubren la mayor parte de sus propios gastos en el estado para enfrentar al crimen organizado, la Federación acordó que las alcaldías cubrieran una parte de la operación Chihuahua y destinarán recursos para el combustible del patrullaje, una compensación en salarios y una parte del hospedaje.

Desde su inicio, el 28 de marzo del 2008, el OCCh ha mantenido un despliegue considerable de las tropas militares y federales a distintos puntos del estado, sin embrago, la frontera de Juárez sin duda es el municipio con mayor número de elementos, pero a la vez con mayores gastos.El presidente municipal José Reyes Ferriz, informó ayer que hasta la fecha su alcaldía ha tenido que destinar 75 millones de pesos al OCCh, pero dijo que al final del 2009 su administración prevé que la colaboración con las fuerzas federales llegará a los 90 millones.

De acuerdo a reportes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y las administraciones municipales, se estima que al finalizar el 2009 la capital del estado habrá invertido no menos de 20 millones de pesos por la presencia de este operativo en sus calles.

Luego del acuerdo entre los tres órdenes de gobierno para que más de 9 mil efectivos federales, entre agentes y soldados, llegasen a reforzar la guerra contra la delincuencia organizada, los costos de esta operación se elevaron considerablemente para Ciudad Juárez, motivo por el cual éste es el municipio con más dinero invertido en el OCCh.

La movilidad criminal ha llevado a las autoridades de la capital a reforzar la presencia de militares, motivo por el cual la Presidencia Municipal debe también destinar dinero a este operativo, cuyo monto llegará a los 20 mdp.

No hay comentarios:

Publicar un comentario