viernes, 7 de agosto de 2009

Seleccionan 393 exbraceros para pagarles, sólo que ya están muertos

El Heraldo
Chihuahua, Chihuahua.- Un total de 393 exbraceros de la entidad que fallecieron en espera de los recursos del Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos, en julio pasado fueron seleccionados para recibir anualmente los cuatro mil pesos que ofrece la Secretaría de Gobernación, para comenzar a cubrir su adeudo con los 18 mil 380 personas que reclaman el pago de su dinero a la Federación.
Según lo informado en la trigésima relación del fideicomiso, publicada en el Diario Oficial de la Federación, quienes fueron elegidos nacieron todos a principios del siglo pasado, a excepción de Antonia Ramírez Parra, cuya fecha de nacimiento hace referencia al 25 de julio de 1889.
Actualmente tendría 120 años de edad, por lo que tocará a sus descendientes decidir si aceptan el ofrecimiento de la Federación o se unen al reclamo de los miles de exbraceros que esperan una resolución a la exigencia de que los 70 millones de pesos adeudados se entreguen en una sola exhibición.Una década más joven, Manuela de la Cruz López, nacida el 5 de abril de 1899, es otra de las beneficiarias que falleció a la espera del fruto de su trabajo.
El documento hace referencia igualmente a otros 392 casos en situaciones similares, de migrantes que nacieron entre 1900 y 1909, quienes en la actualidad tendrían hasta 110 años de edad.
De la generación el primer año de la vigésima centuria resaltan los casos de Ernesto Leyva Ornelas, nacido el 1 de enero de 1900, siete días antes de María Dolores Montoya Peña y 364 jornadas antes que Perfecta Parra Torres, quien vino al mundo un 31 de diciembre de 1900.Al respecto organizaciones sociales señalan que la cifra de fallecidos rebasaría el millar de personas, aunado también en los padrones se ha cambiado el nombre del beneficiario para colocar el de la viuda o los hijos de los extrabajadores migratorios.
Una de las últimas muertes en la entidad ocurrió a principios de año, cuando Agustín Nava Calderón, de 79 años, originario de Juárez, falleció mientras hacía fila para entregar papeles con los que acreditaba haber laborado en Estados Unidos dentro del Programa Bracero.
Le defunción ocurrió tras quince horas de que el extrabajador migratorio permaneció esperando su turno para apuntarse en el padrón de beneficiarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario