martes, 11 de agosto de 2009

Cámaras vigilarán escuelas

El Heraldo
Chihuahua, Chihuahua.- Debido a la alta incidencia de robos en las escuelas, el municipio de Chihuahua colocará cámaras de vigilancia controladas desde la Comandancia de Seguridad Pública en las primarias y secundarias de la capital.

En las aulas de computación y en la entrada de los planteles será donde quede el equipo de seguridad que se prevé en un mes y medio se tenga listo para su instalación. El proyecto comprende atención en 50 escuelas públicas de la capital que serán seleccionadas entre la Secretaría de Educación y Cultura y la Dirección de Seguridad Pública Municipal, con el fin de atender en una primera parte a las que mayor atención requieran.

Cabe destacar, que con la implementación del monitoreo permanente también se abre a la escuela la posibilidad de que los alumnos o profesores se conecten a internet de manera gratuita desde cualquier punto de sus instalaciones.

El subcoordinador de sistemas del Municipio, detalló que será en un par de semanas cuando se publique la licitación para adquirir el equipo y a más tardar un mes después cuando se resuelva la compra y se comience la instalación de las cámaras y monitores de vigilancia.

El funcionario adelantó que serán las aulas de computo uno de los sitios en los que se aplique la medida de guardia, dado que es la principal área que atacan los ladrones.

La entrada es otro de los espacios precisados para el programa que transmitirá las imágenes captadas en el plantel a la central de Seguridad Pública las 24 horas del día, al tiempo que son grabadas para en caso de ser necesario una revisión posterior.

El costo programado es de ocho millones de pesos que provienen de un fondo federal etiquetado especialmente para la seguridad y que debe ejercerse a más tardar en noviembre, resaltó Villalobos Arredondo, quien explicó que la posibilidad de atender más escuelas es probable, dependiendo de las ofertas que hagan las empresas que se inscriban en la licitación.

El programa de cámaras en la escuela forma parte de la red digital instalada a lo largo y ancho de la capital que permite la comunicación, localización de las patrullas, además de la facilidad de consultar bases de datos pese a estar en movimiento.

Se trata de aprovechar al máximo lo que ya se tiene, aseguró el subcoordinador de sistemas al asegurar que es gracias a lo que ya está instalado que se podrá monitorear a las primarias y secundarias de la capital. La imagen que capten las cámaras se transmitirá con una calidad similar a la que tienen los filmes de cine de doce cuadros por segundo, mientras que la grabación quedará almacenada con mayor velocidad en las tomas y se percibirá como si se tratara de televisión.

Esta grabación se guardará por quince días en los casos normales y por tiempo indefinido cuando alguna situación así lo requiera. La intención es lograr detectar movimientos extraños que alertan al operador vigilante para que haga una revisión visual, y de ser necesario, se mande el auxilio debido y desde luego tratar de evitar que se comenta el delito.

Como parte del proyecto, el municipio equipará los planteles con dos cámaras, pero la capacidad de la instalación será para colocar otras dos que deberán ser aportadas por la institución y así abarcar mayor extensión de la escuela.

Un monitor de 19 pulgadas será entregado al plantel educativo e instalado en el lugar que las autoridades del mismo indiquen y poder ellos también observar lo que pasa en sus instalaciones, aunque el control de las cámaras estará centralizado desde la comandancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario