sábado, 22 de agosto de 2009

Bursatilizará Hacienda 13 mmdp de recursos para los estados

El Diario
Chihuahua— El secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens, estuvo ayer en esta capital para encabezar la sesión de la Asamblea Nacional de Funcionarios Públicos, en la cual fue nombrado presidente el secretario de Finanzas del Estado de Chihuahua, Cristian Rodallegas. El funcionario federal se dio tiempo para responder algunas preguntas sobre diversos temas, como el futuro de las aduanas, la crisis que enfrentan los municipios y entidades, además de que expuso que hay una recuperación económica.
Carstens manifestó que la dependencia que encabeza atenderá la exigencia que hizo el Congreso de la Unión para que se expliquen los recortes al presupuesto federal que fueron anunciados como una medida de ahorro. Apuntó que el 80 por ciento de los recortes es en gasto corriente, mientras que el otro 20 es de inversiones, sin embargo dijo que se están protegiendo los presupuestos de seguridad, salud y educación.
Sobre las medidas que se tomarán para enfrentar la crisis financiera durante el 2010, el titular de Hacienda puntualizó que aún no se define la estrategia y el paquete fiscal, pero recalcó que estará orientado a impulsar el desarrollo de los estados y municipios, así como su sustentabilidad.
Señaló que sí bursatilizarán los 13 mil millones de pesos del Fondo de Estabilización de las Entidades Federativas (Feief), y que se pretende entregar los recursos a los estados en los meses de septiembre, octubre y noviembre.
A la pregunta de sí existe una recuperación económica declaró que en las cifras trimestrales de los principales indicadores del país se ve una recuperación, considerando el impacto que tuvo la alerta sanitaria provocada por la Influenza Humana.
Por último, comentó que la regeneración en las Aduanas se está dando con personal joven y capacitado, para enfrentar los retos actuales, principalmente los relacionados con el tema de la seguridad, ya que el objetivo es evitar que se pasen armas o drogas por la frontera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario