viernes, 14 de agosto de 2009

Es alarmante facilidad para intervenir los celulares

El Heraldo
Chihuahua, Chihuahua.- Expendedores de celulares en esta capital coincidieron en que es posible intervenir una llamada y tan fácil hacerlo como obtener el número de la línea a espiar.

Declararon que si bien en Internet llegan a ofrecerse claves para interferir en una telefonema, uno de los métodos más sencillos y reales para hacerlo es solicitarle a las compañías que las comunicaciones a cierto número sean enviadas a otro; servicio que inclusive uno mismo puede activar desde su propio aparato.

En ese caso, el método consiste en ingresar al menú de configuración del celular y en la opción para la configuración de llamadas activar la desviación.

El teléfono solicitará entonces el número al que será redirigidas las comunicaciones, sin el mayor problema.Señalaron que como se trata de un servicio, la línea telefónica a la que se desviaron las llamadas asume el costo y, debido a que el número intervenido dejará de sonar, tarde o temprano el propietario podría darse cuenta.

El desvío puede realizar incluso a una línea residencial.En cuanto a los métodos que se ofrecen por Internet mencionaron que no tenían conocimiento de que hubiera portales que ofrecieran consejos sobre cómo escuchar llamadas ajenas mediante complicadas claves que se digitan para lograr apoderarse de la línea de otra persona.

No obstante, manifestaron que varias marcas de aparatos de telefonía celular venden accesorios que garantizan la protección máxima de las conversaciones, aunque la mayoría de las personas desconoce que existe ese tipo de tecnología para evitar la intromisión de terceros en sus telefonemas.

Un ejemplo es la unidad SNAPcell 300 que se ofrece como parte de los teléfonos de la marca Ericsson, en sus más diversos modelos, para codificar la comunicación a través de la red GSM, similar al sistema que utilizan las fuerzas militares; pero que obliga al receptor a contar con el mismo dispositivo.

Lo anterior tomando en cuenta que a través de la red se ofrecen aparatos capaces de robarse la señal ajena para escuchar una comunicación a distancia, sin oportunidad de ser detectados por el usuario que fue infiltrado.Al respecto, llama la atención que se ofrece al público un aparato denominado Interceptor Gsm Pro, un teléfono celular avanzado y profesional en lo que se refiere a escucha de celulares.

Estos últimos incorporan tecnología GSM encubierta que permite escuchar el audio ambiental y las conversaciones celulares, así como obtener una copia de todos los SMS enviados y recibidos; dando control total de monitoreo celular sin límite de distancia, a diferencia de los micrófonos espías o Equipos Receptor Pasivo Celular que dependen de un rango de distancia para recibir señales.

Igualmente, en uno de los foros de internet, bajo el título "Clave para intervenir llamadas (celular Motorola Startac)", se instruye en torno a cómo captar conversaciones que tienen lugar en un aparato telefónico distinto al propio.

Las instrucciones hacen referencia a un equipo de la marca Motorola del tipo analógico, donde se indica una clave para comenzar a escuchar conversaciones a través de canales de voz o datos que en ese momento se encuentren disponibles, haciendo del móvil una especie de escáner de señales. Este último, el cual funciona digitando la clave 11xxx#08#, representando las equis el canal a escuchar, según la posición de la antena.

A nivel nacional el problema del espionaje telefónico se ha reflejado entre actores políticos, penado por la Constitución y el Código Penal para proteger el derecho a la privacidad de las personas; permitiéndolo sólo por la Ley Contra la Delincuencia y el Crimen Organizado, siempre y cuando haya una investigación en curso y el mandato de un juez, para intervenir un teléfono.

En Colombia, la intervención se utilizó como una medida en contra del crimen organizado, mientras que en Estados Unidos se emitió una alerta para que cámaras y celulares sean prioritariamente revisadas ante el riesgo de que sean armas o explosivos, encubiertos.Se teme incluso que los celulares puedan servir para detonar bombas desde el otro lado del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario