martes, 25 de agosto de 2009

Obstaculiza SCT donación de terrenos de Ferromex

El Diario
Chihuahua— La Secretaría de Comunicaciones y Transportes está obstaculizando, por trámites burocráticos y por falta de voluntad política, la entrega en donación de poco más de cuatro millones de metros cuadrados de terrenos que están ubicados a lo largo de toda la entidad, los cuales fueron propiedad de Ferrocarriles Nacionales de México, pero debido a que quedaron fuera de la concesión otorgada a Ferrocarril Mexicano (Ferromex) actualmente, en su mayoría, están siendo invadidos.
En lo anterior coincidieron ayer el presidente de la Comisión de Obras y Servicios Públicos del Congreso del Estado, Ricardo Yáñez Herrera, y el subcoordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Ricardo Espinoza Leyva.
Los legisladores destacaron que la administración estatal ha solicitado a la Federación en diversas ocasiones esos predios, las últimas veces por medio del pleno Legislativo, para la creación de obra social, principalmente para la construcción de parques, centros comunitarios y, en algunos casos, la realización de vialidades, sin que hasta el momento haya habido una respuesta positiva.
De acuerdo con el líder de esa bancada, Fernando Rodríguez Moreno, aunque todavía no se tiene contabilizado el valor comercial de esos terrenos, se sabe que son de gran valía toda ya que están situados básicamente en las principales zonas rurales y urbanas de la entidad.
En días pasados Ferrocarriles Nacionales de México respondió a la última petición en torno a la donación de esos bienes a favor del Estado, efectuada por el Congreso local, señalando que “...no existe el marco normativo para atender las solicitudes de donación de inmuebles, por lo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en su carácter de coordinadora de sector, está integrando los expedientes relativos que contengan los requisitos correspondientes”.
Al respecto, los legisladores Espinoza Leyva y Yáñez Herrera señalaron que no es posible que por un tecnicismo se esté perdiendo la oportunidad de utilizar para el bien común esos inmuebles, que por cuestiones políticas-partidistas, se está prefiriendo que sean invadidos.
“Dichos predios al quedar sin ninguna vigilancia, están siendo invadidos y mal utilizados por diferentes personas, situación que a largo plazo pudieran convertirse en un problema social para el Estado y para los municipios de Chihuahua”, advirtieron.
El líder de la bancada del PRI, Fernando Rodríguez Moreno, y el presidente de la Comisión de Obras y Servicios, Ricardo Yáñez Herrera, destacaron que no es aceptable la respuesta otorgada por Ferromex ya que existe el antecedente de la donación de predios que están ubicados por las vías del ferrocarril a estados y municipios, principalmente de aquéllos que son emanados de de Acción Nacional.
Por lo tanto, dijeron que es necesario buscar una solución viable a esa situación y, mientras tanto, seguir esperando una definición al respecto por parte de la SCT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario