miércoles, 12 de agosto de 2009

Va JCAS Vs. Templos

El Heraldo
Chihuahua, Chihuahua.- Catorce templos del estado ocupan el segundo lugar en endeudamiento en la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), al tener un pago pendiente por cerca de medio millón de pesos y no cubrir el servicio, por ser considerados patrimonio federal.

Luego de la decisión de la Suprema Corte de Justicia y las medidas que anunció la JCAS, estos recintos católicos estarán obligados a llegar a un acuerdo de pago o de lo contrario se les suspenderá el servicio e iniciará un proceso jurídico.

La dependencia estatal anunció que en breve tendrá contacto con los párrocos de dichas iglesias para explicar que ahora, por ley, están ahora obligados a pagar su consumo de agua y por el momento decidió omitir la lista de los deudores para no afectar su imagen.

De acuerdo a la información del departamento de Comunicación Social de la JCAS, la medida de cobrar los adeudos o establecer un sistema de pago constante con edificios públicos provino del anuncio de la Suprema Corte de Justicia, que en junio de este año decidió que por ley los edificios públicos federales deben pagar su consumo de agua.

"La situación estriba en que antes, los edificios públicos, entre ellos iglesias y escuelas, no pagaban el consumo de agua por considerarse propiedad federal y protegidos por la ley y fueron aumentado su adeudo", explicó José Ledezma, titular de dicho departamento.La lista de deudores señala a catorce templos del estado como el segundo consumidor que en conjunto tiene el más alto consumo a pagar, con cerca de 485 mil pesos, por lo cual la dependencia indicó que el primer paso será buscar a los encargados (párrocos) para explicarles la situación e iniciar un convenio de pago.

De no pagar el adeudo estas iglesias podrían quedar sin el servicio de agua e incluso estar involucradas en un proceso jurídico que tarde o temprano las llevará a cubrir el adeudo.Se estima que por lo menos en los últimos cinco años estos recintos religiosos no han pagado servicio de agua, por lo cual la medida de los altos magistrados federales ahora los lleva a pagar como cualquier otro ciudadano consumidor.

Miguel Jurado Márquez, titular de la JCAS, indicó que la medida de que paguen todos los edificios públicos o instancias federales fue muy bien tomada por el estado, ya que en total se calcula que se tiene un adeudo por más de 800 millones de pesos.

"Si no pagan, les cortamos el agua", advirtió el funcionario estatal y anunció que en los próximos días se visitará a cada uno de los edificios federales, incluyendo estos 14 templos, para que llegar a un acuerdo de pago, de lo contrario se quedarán sin agua y con problemas legales.El artículo 27 de la Constitución, en su fracción II, prohíbe a las iglesias adquirir, poseer o administrar bienes raíces y capitales impuestos sobre ellos.

Al mismo tiempo, la Constitución proclama que todos los templos son propiedad de la nación, representada por el gobierno federal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario