viernes, 21 de agosto de 2009

Primer Festival Internacional de Cine de la Ciudad de Chihuahua

El Heraldo
Chihuahua, Chihuahua.- El día de ayer la avenida Independencia se vistió de gala para recibir a grandes luminarias en la alfombra roja del Primer Festival Internacional de Cine de la Ciudad de Chihuahua.

Gradas para el público por el carril derecho desde la Morelos hasta la Ojinaga y una pasarela rodeada de flores blancas, pilares dorados con el logo del festival y al final una cortina dorada en la puerta que daba entrada el pasillo que llevaba al Teatro de la Ciudad, tal era el camino que tendrían que recorrer los actores, directores, guionistas y demás personalidades que estuvieron presentes para este gran evento.

La Orquesta de Cámara del Conservatorio de Música tocaba los temas de las más famosas cintas de todos los tiempos, así escuchamos el del Extraterrestre, Indiana Jones, La guerra de las galaxias, entre otras.

Los reporteros se colocaban en sitios estratégicos para tomar sus imágenes y hacer sus entrevistas.

A las 19:00 horas la gente empezaba a aplaudir impaciente y expectante. Mientras los de la tele y la radio transmitían a detalle los pormenores de esta alfombra roja.

Por fin, a las 19:05, hace su entrada Rebeca de Alba, ataviada con un vestido blanco, cinturón negro y altos, muy altos tacones negros. Se colocó en posición y saludó al público. "Felicidades por su festival, gracias por venir a apoyarlo.

Aquí a mi derecha, a la izquierda, allá atrás, buenas tardes a todas las familias que vienen con mucho entusiasmo", inició diciendo."Éste es el inicio de una nueva era en la cultura de Chihuahua, un aplauso a todos los involucrados, por posicionar a Chihuahua como una plataforma para atraer a la industria de las películas no sólo nacionales, sino internacionales", agregó y felicitó a nuestra ciudad por sus trescientos años.

Describió a detalle las diferentes actividades como conferencias talleres y exposiciones fotográficas en el programa del festival, además de los homenajes a artistas chihuahuenses como Aarón Hernán, Gabriela Roel, María Sorté y Roberto Gavaldón, igualmente a Carmen Salinas, que aunque es de Torreón, igual se le reconoce.

También mencionó las películas a estrenar, como: Cabeza de Buda, Sin retorno, Todos hemos pecado, que se exhibirán en Cinépolis Plaza del Sol.

Y empezó el desfile de personalidades distinguidas de la sociedad chihuahuense, para luego continuar con los artistas. Y Rebeca animaba al público a calificar los atuendos, qué les queda y qué no.

Una de las primeras figuras del cine que pisó la alfombra roja fue el director colombiano Carlos Cruz y Rebeca comentó que "no hay nada más romántico que un colombiano te hable de usted". El cineasta confesó que actualmente vive entre Colombia y México, y que este festival es un excelente medio para llevar cultura, "el mundo no sería igual sin cine, hacer cine es como hacer vida", dijo.

Otros que estuvieron por aquí fue Fernando Noriega, de la serie Glam Girls; Alonso Echánove, quien luce bien, llegó acompañado de su esposa Marcela Navarro; Coco Levi, hermano de Mariana Levi; Pedro Damián y Gonzalo García.Damián comentó que le gusta Chihuahua porque la gente dice las cosas como las siente y como las piensa, además tiene escenarios bellísimos.

Siguieron desfilando por la alfombra luminarias como director Alejandro González Iñárritu; el actor Luis Felipe Tovar, que estará impartiendo talleres hoy y mañana en el Tec de Monterrey; Alan Estrada, que participó en el Show de los Sueños; Gabriela Roel, muy contenta de estar en su tierra, mandó todo su amor para todos los chihuahuenses; Ernesto Godoy, quien personificó recientemente a Fidel Castro en una cinta para televisión por cable; Eiza González, muy flaca; Manola Díez y Fabián Robles.

El presidente municipal Carlos Borruel también pasó por la alfombra roja y estuvo platicando con Rebeca, quien se llevó tremendo abucheo cuando dijo que Chihuahua tiene muy bellos escenarios y que "a ver si mañana me llevan al Cañón del Sumidero, que no se compara con el Gran Cañón del Colorado", luego de mostrarse extrañada por la reacción del público, el alcalde le aclaró que se trata de las Barrancas del Cobre.

Sharis Cid también expresó su alegría de estar en Chihuahua en un gran evento que espera que crezca y que haya muchos más. Cuando llegó el turno a Marco Antonio Regil, ambos recordaron la novatada de éste, cuando le tocó conducir con Rebeca y les pidieron que hicieran una tomas en el mar, Marco se veía muy nervioso y cuando le preguntó por qué, respondió que no sabía nadar, y hasta la fecha.

Continuó la lluvia de estrellas con Ofelia Cano que le dijo a Rebeca: "Estás hermosa" y ella le contestó: "Muchas gracias, le echo ganas". Luego pasaron Fernando Rouvzar y Bárbara Mori.Andrés Palacios dijo que no se esperaba tanta gente y tanto cariño y que le encantó venir a Chihuahua.

Pero cuando llegó Carmen Salinas, Rebeca se sentó a platicar con ella sobre su papel en "La misma luna", luego Carmen bromeó diciendo que Rebeca era hija del Chato y ella, y que se la iba a llevar a "Aventurera".

María Sorté agradeció con todo su corazón por el homenaje que le tienen preparado y de saber que sí es profeta en su tierra, al igual que Aarón Hernán.El pequeño Robin Vega platicó sobre su actuación en "Cabeza de Buda", y cuando Rebeca le preguntó cómo se sentía vestido de traje, respondió que le picaba, pero bien, entonces la zacatecana le puso un once de calificación.Los últimos en pisar la alfombra roja fueron Silvia Navarro y Kuno Becker, protagonistas de "Cabeza de Buda", que se estrenaría después de declarar inaugurado el festival.

El Teatro de la Ciudad estaba a reventar cuando por fin se dio la tercera llamada, entonces apareció en escena Charlie Chaplin con su inseparable bastón y como fondo musical el tema de "El Golpe"; luego se escuchó una voz cantando "Supercalifragilisticoespialidoso" y vimos a Mary Poppins bajar desde el techo en su sombrilla; cuando todos miraban hacia arriba, asomó en el escenario Darth Vader con todo y nave y el conocido tema de la Guerra de las Galaxias; el pequeño Eliot en su bici cargando con ET y el Fantasma de la Ópera también estuvieron presentes; Indiana Jones no podía faltar, llegó desde las últimas filas del teatro y luego subió por andamios y se descolgó por cuerdas hasta llegar al escenario, como si ahí pudiera encontrar el arca perdida; cuando al fin se fue llegaron los piratas del Caribe, pero no sólo en el escenario, sino que cuatro de ellos sorprendieron al público descolgándose de los balcones.

Y en tanto Rebeca de Alba y Silvia Navarro se disponían a chacharear, así daba comienzo el Primer Festival de Cine de la Ciudad de Chihuahua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario