jueves, 27 de agosto de 2009

En septiembre inicia la retirada de soldados

El Heraldo
Chihuahua, Chihuahua.- El gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, anunció ayer la salida del Ejército de las calles de Ciudad Juárez, por lo cual a partir del próximo mes las fuerzas castrenses trabajarán más en labores constitucionales e iniciarán un proceso paulatino de retirada en los patrullajes de dicha frontera.

Además dijo que "si bien se han logrado avances importantes en el combate a la delincuencia, con acciones concretas y el Ejército en la frontera, es cierto que aún hay mucho por hacer para recuperar los espacios perdidos", en torno a la batalla de las autoridades contra el crimen organizado presente en la entidad.

Lo anterior lo informó el mandatario estatal durante el II Foro Internacional "Inseguridad, dolor evitable. Acciones de paz", realizado ayer en Ciudad Juárez, donde además señaló que con dichas acciones se permite aportar elementos, formas, y compartir diferentes experiencias para dar en corto plazo resultados tangibles, evaluables, ponderados por la sociedad

Durante su discurso en dicho foro, el gobernador de Chihuahua destacó que el Ejército ha ido más allá de defender la seguridad de un país, al plasmar tareas de prevención en apoyo a las autoridades municipales y federales, agregando que es necesario que cada autoridad inicie un proceso de vigilancia y resguardo de su ciudadanía.

"Este foro habrá de permitirnos aportar elementos, formas, y compartir diferentes experiencias para dar en corto plazo resultados tangibles, evaluables, ponderados por la sociedad, para recuperar los espacios y el ejercicio que cada uno y cada una de los chihuahuenses y mexicanos tenemos", manifestó Baeza Terrazas.

Luego de su intervención en el evento, el gobernador de Chihuahua declaró ante los medios informativos que el Ejército dejará las calles de Ciudad Juárez el próximo mes, para desplegar sólo labores constitucionales que son defender la seguridad nacional.

Detalló que la fuerza militar de la frontera se concentrará más a labores de inteligencia y enfatizó que "no debe andar patrullando las calles, pues ésta es una actividad que compete a las corporaciones municipales y del Estado".Ante la noticia del retiro de militares, Baeza Terrazas precisó que éste iniciará a partir de septiembre, ya que el enfoque de intensificar el trabajo de inteligencia forma parte de las estrategias del Operativo Conjunto Chihuahua contra el crimen organizado.

"No es bueno ni saludable que el Ejército patrulle las calles; su retiro será paulatino", afirmó Reyes Baeza, pero aclaró que las fuerza castrenses no se van de Juárez, sino que se enfocarán al trabajo de inteligencia y realizar sus funciones básicas, como lo es defender a México en calidad de país.El II Foro Internacional "Inseguridad, dolor evitable. Acciones de paz" fue organizado por la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) en busca de recibir y expresar opiniones intencionadas a presentar iniciativas sólidas y realizables que permitan justicia y paz.El presidente de la ODCA, Manuel Espino, dijo que partiendo de las aportaciones de cada participante del foro, se buscan mejoras generales para la población.

Además comentó: "Queremos generar propuesta de acción que ayuden a gobiernos y comunidades a lograr el propósito de la paz".

No hay comentarios:

Publicar un comentario