sábado, 29 de agosto de 2009

Propone Reyes Baeza bajar la edad penal

El Heraldo
Chihuahua, Chihuahua.- El gobernador José Reyes Baeza buscará reducir la edad penal a menores infractores, esto a través de una iniciativa de ley que permita que adolescentes de 15 a 17 años sean juzgados como adultos por el nivel y magnitud de sus delitos que cometen con toda alevosía y conocimiento.

"Pienso que el marco jurídico debe de irse adecuando, porque la realidad imperante en México no es la misma que la vigente hace algunos años. Hay muchos adolescentes de 15 y 16 años que son delincuentes consumados", expresó Reyes Baeza.

El mandatario estatal señaló que es necesario trabajar en la reducción de la edad penal, debido a la creciente ola de delincuencia por parte de adolescentes que, de acuerdo a los logros del Operativo Conjunto Chihuahua, se sabe que ahora son más los jóvenes sumados a las filas del crimen organizado y son los responsables de varios asesinatos en la entidad.

"La edad penal en nuestro país es a los 18 años, por lo que se tiene que buscar alguna reforma o adiciones para lograr que delincuentes menores de esta edad tengan penas más importantes, para evitar que se conviertan en reincidentes", aseveró el jefe del ejecutivo estatal.Es necesario realizar un análisis para ver si sería o no factible aumentar las penas a menores de edad que cometan delitos como asesinato, secuestro y extorsión.

El mandatario estatal lamentó que ahora jóvenes de 15 años, o menos, cometan actos delictivos que anteriormente sólo gente mayor de edad, y que a causa de la violencia encabezada por grupos del crimen organizado son reclutados para sus tropas, señaló.Enfatizó que es importante analizar la reducción de la edad penal, pues ahora los peores actos criminales son hechos por jóvenes que en algunas ocasiones llegan a tener hasta 13 años de edad.

Dicho señalamiento será propuesto por el Poder Ejecutivo, para que los diputados de Chihuahua lo analicen y permitan los ajustes convenientes a la Constitución Mexicana. Sin embargo, el plan de aumentar las penas a jóvenes de 16 años y menores de 18 consiste en aumentar de cinco a 15 años, es decir, sumar 10 años de prisión a delitos graves como secuestro, extorsión o asesinato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario