martes, 4 de agosto de 2009

Chihuahua, segundo lugar en secuestros

El Heraldo
Chihuahua, Chihuahua.- El estado de Chihuahua pasó del quinto al segundo lugar en secuestros a nivel nacional, ya que mientras en el 2008 registró 38, en lo que va del año la cifra va en aumento, con 115 denunciados hasta el mes de julio.

Es superado únicamente por el estado de México, con 122.Debido a esta problemática, las autoridades del Estado crearon con asesoría del gobierno de Colombia la Unidad Especial para el Combate del Secuestro, siendo una de las diez entidades que hasta la fecha cumplieron con su compromiso en el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, en agosto del año pasado.

De acuerdo al Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Pública, en los primeros seis meses del año en el país fallecieron 39 víctimas secuestradas, mientras que en años pasados, la cifra ni siquiera era tomada en cuenta por considerarse como casos extraordinarios.

Actualmente a nivel nacional se realizan 3.2 secuestros por día, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), de los cuales Chihuahua ocupa uno de los primeros lugares.Datos del SNSP informaron que en el 2008 el Distrito Federal encabezó la lista de lugares con mayor número de secuestros, con 166 plagios, seguido por el estado de México, con 151; Baja California con 102; Michoacán con 57, en el quinto lugar Chihuahua con 38 casos.

Además Tabasco tuvo 34 casos y Oaxaca 27.Al respecto, el secretario ejecutivo del SNSP, Jorge Tello Peón, informó tras una reunión de seguridad a junio del presente año, que 662 denuncias de secuestros son investigadas por las Procuradurías de Justicia de cada estado, mientras que 112 lo eran por el Ministerio Público Federal.

Datos aportados por Tello Peón en dicha reunión, más los dados por las procuradurías de justicia indican que las posiciones a nivel nacional en delitos de secuestros cambiaron considerablemente, llevando a Chihuahua a un segundo lugar con 115 secuestros denunciados hasta terminar julio del presente año.

El estado de México aparece nuevamente en la lista principal, con 122 plagios, que lo llevaron del segundo al primer lugar. En tercero está Baja California, con 83, seguido por el Distrito Federal, con 68 y Michoacán, con 64.

Al respecto, el gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, ha considerado que el aumento de este delito en el estado está vinculado plenamente con la actual guerra entre las autoridades de los tres niveles de gobierno y la propia que llevan distintos cárteles de droga con rivalidad.La lucha es por el posicionamiento y control del tráfico de drogas, explicó Reyes Baeza en su momento, por lo cual se debe trabajar en conjunto sociedad y gobierno para erradicar este delito, prácticamente desaparecido años atrás de la ciudadanía chihuahuense.

Chihuahua es uno de los estados que tras firmar un convenio a nivel nacional creó un grupo especializado contra el secuestro, e incluso trabajó para que la capacitación fuese de parte de instructores colombianos.

Campeche, Distrito Federal, Guanajuato, Morelos, Nayarit, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz también cuentan con una Unidad Especializada contra el Secuestro, informó en un comunicado la organización México Unido Contra la Delincuencia (MUCD).

Sin embargo, el fenómeno del secuestro tiene que ver con la guerra entre gobierno y narcotráfico, por lo cual los mismos expertos colombianos que capacitaron al equipo de Chihuahua manifestaron que este delito apenas empezaba en el estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario