miércoles, 5 de agosto de 2009

Reabren dos guarderías del IMSS que presentan fallas de seguridad

El Diario
Aunque detectó irregularidades en las medidas de seguridad de dos guarderías locales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Dirección de Protección Civil decidió “perdonar” tales anomalías y levantar las clausuras que ayer realizó en las estancias donde se atiende a 440 niños.
A temprana hora, inspectores municipales cerraron la guardería número 1, en la Avenida 16 de Septiembre; y la 2, de la Niños Héroes y Panamá, pero minutos después quitaron los sellos y permitieron que operaran de nueva cuenta, luego que las autoridades locales llegaran a un acuerdo con el delegado José Antonio García Aguirre.
Alberto Barrios, director de Protección Civil, indicó que García Aguirre le solicitó un plazo para colocar la infraestructura que le habían solicitado desde el mes de junio, por lo que le otorgaron 20 días de prórroga, tiempo en el cual asumirán la responsabilidad de cualquier emergencia que ocurra.
El funcionario reveló que de 35 estancias que opera el instituto aquí, sólo una cuenta con las normas establecidas en el reglamento municipal, pero no aportó más detalles.
Agregó que las clausuras continuarán tanto en las operadas por órganos gubernamentales como particulares en caso de no cumplir con los lineamientos.
Concretamente, las dos guarderías de ayer carecían de puertas de emergencia, así como de un plan de contingencias y malas instalaciones eléctricas.
El IMSS informó que se trabaja en un proyecto desde junio para corregir las deficiencias.
Alberto Barrios explicó que tras la muerte de 49 niños en una guardería subrogada por el IMSS en Hermosillo durante un incendio que hoy cumple dos meses, la instancia municipal inició una revisión de las condiciones en que operan los centros de cuidado infantil.
De 243 que tienen empadronadas hasta el momento, menos de 10 cumplían con los requisitos que marca el Reglamento Municipal de Protección Civil, en sus artículos 93, 94 y 95, referentes a las medidas de seguridad que deben tener los inmuebles con este tipo de giro.
Señaló que en la primera revisión se les dio un plazo de 15 días para que instalaran desde extintores, salidas de emergencia y cambiaran el cableado eléctrico, pero pasó más de mes y medio, y al iniciar ayer con una segunda evaluación, se observó que no cumplieron.
El director de Protección Civil expuso que se procedió en contra de los inmuebles del IMSS porque fueron los primeros que supervisaron, a la vez que enfatizó que no se busca afectar a los padres de familia porque se sabe de las necesidades de cuidado infantil que existen.
Recalcó que lo que se busca es que cuenten con las medidas de seguridad que marca la normatividad, como lo son las salidas de emergencia, de las que carecen las dos que opera directamente el instituto.
Sin embargo, Rosendo Gaytán, vocero del IMSS, afirmó que sí cuentan con tales puertas en el primer piso, no así en el segundo, pero es lo que está proyectado acondicionar en los próximos días.
Martha Anaya, una madre que llevó ayer a su hijo de un año a la guardería de Niños Héroes y Panamá, mencionó que le parece bien que se aplique la ley en este caso porque teme por la integridad de su hijo.
“Cuando vine aquí a ver las instalaciones me parecieron muy bien, pero no vi salidas de emergencia”, externó ayer.
Manuel Payán, inspector de la Dirección de Protección Civil, quien encabezó las clausuras, indicó que primero cerraron la de la Avenida 16 de Septiembre antes de las 9:00 de la mañana y la segunda una media hora después.
Pero justo cuando ya había colocado los sellos en la entrada, recibió una llamada de Alberto Barrios, quien le informó que los retirara y que permitiera que operaran de forma normal.
Barrios explicó en entrevista posterior que el delegado del IMSS se comprometió a firmar un documento en el que se responsabiliza a que en un plazo no mayor a un mes adecuará las instalaciones.
Cuestionado sobre si tal decisión refleja “tibieza” por parte de las autoridades, mencionó que al contrario, es una muestra de que se pueden llegar a consensos para que cumplan por el bienestar infantil.
Entre ayer y hoy serían 16 las estancias del IMSS tanto operadas directamente como subrogadas, las que se pretendía clausurar.
Sin embargo, Barrios subrayó que la suspensión de operaciones se efectuó sólo al IMSS, por lo que continuará el operativo con el resto, tanto gubernamentales como particulares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario