martes, 4 de agosto de 2009

Han capturado a 45 plagiarios este año

El Heraldo
Chihuahua, Chihuahua.- En lo que va del año, la Operación Chihuahua ha detenido a 45 secuestradores en la entidad, informó el gobernador José Reyes Baeza y destacó que el trabajo contra este delito tiene importantes avances, ya que en todo el 2008 sólo se detuvo a nueve plagiarios.

Dijo que el secuestro fue prácticamente desaparecido en la zona sur del estado, sin embargo, la movilidad criminal ha aumentado este delito en otras partes de estado. "Se está trabajando en ello", mencionó.

"Prácticamente el problema en el centro y sur del estado lo tenemos acabado, ha habido un avance significativo y habrá más, con el grupo antisecuestros", manifestó el mandatario estatal.Al hablar sobre los resultados contra el secuestro, Reyes Baeza también destacó que en lo que va del año se ha detenido a más de 45 secuestradores tan sólo en Ciudad Juárez, además de la detención de la banda "Los R", detenidos en junio de este año y que operaran en la región noroeste del estado.

Baeza Terrazas recordó la desarticulación de un grupo de secuestradores que se denominaba "la Familia", que operaba en Camargo, así como otros secuestradores detenidos con actividad delictiva en ciudad Parral.Pese a estos resultados, Chihuahua continúa en los primeros lugares del delito de secuestro a nivel nacional, por lo cual Reyes Baeza reconoció que este problema continúa en la entidad, pero dijo que no es exclusivo del estado, pues las cifras indican altos números en otras entidades federativas.

Al preguntarle sobre datos concretos, Reyes Baeza dijo: "Hemos detenido alrededor de 45 secuestradores y en el centro y sur del estado está prácticamente acabado el secuestro. Vamos avanzando".Recalcó que en las zonas sur, noroeste y centro del estado no han tenido ningún otro reporte de secuestro tras las detenciones hechas, lo que calificó como "golpes concretos"."No hemos tenido ningún otro reporte; son avances concretos.

El año pasado, en todo el año detuvimos a nueve secuestradores y en lo que va del año son ya 45", explicó. Mientras que el 2008 Chihuahua registró 38 secuestros, en el primer semestre de este año la cifra subió a 103 y de acuerdo a los reportes ministeriales, julio terminó con 115.Según datos de la organización México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), de cada secuestro que se denuncia se estima que dos más no fueron manifestados por temor de que la víctima sea asesinada o por desconfianza a las autoridades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario