lunes, 10 de agosto de 2009

Suspende obras Municipio

El Heraldo
Chihuahua, Chihuahua. Gracias a la crisis financiera por la que atraviesa la actual administración municipal, ocho proyectos de la zona rural fueron cancelados aún y cuando los beneficiarios ya habían depositado el 60 por ciento del costo total.

Documentación oficial de la Presidencia Municipal enviada al coordinador de Desarrollo Rural, Víctor Garay Corral, evidencia que se hizo la devolución de siete expedientes técnicos que incluían proyectos de obra pública para los ejidos de El Sauz, Estación Terrazas y El Faro.

Los siete proyectos suman una inversión de un millón 879 mil 381 pesos, en donde los beneficiarios debían depositar el 60 por ciento de cada proyecto y el Municipio el otro 40 por ciento.

En lo que respecta al ejido El Sauz, el proyecto propuesto estaba dentro del programa de Uso Eficiente del Agua para el 2009, en el que se haría la adquisición de equipo de riego presurizado de pivote central movible de 300 metros para regar una parcela agrícola de 20 hectáreas con cultivo de avena, sorgo y maíz.

Dicha obra representaba un costo total de 378 mil 252 pesos, en donde el Municipio aportaría 150 mil pesos y los beneficiarios 228 mil 252 pesos; sin embargo esta fue cancelada a pesar de que el periodo de trabajo se tenía pactado del 1 al 30 de junio del presente año.

Hasta el momento la familia de agricultores no ha recibido el reembolso del 60 por ciento (228 mil 252 pesos) que ya había depositado, lo cual aún se encuentra en trámite por parte de la Tesorería Municipal.

La misma situación se vive en el ejido Estación Terrazas y Minas del Cobre, en donde también se planeó la adquisición de un equipo de riego para una parcela agrícola de 20 hectáreas dedicada a la producción de avena, alfalfa, maíz y frijol.

En este caso la inversión total era de 351 mil 078 pesos, en donde el Municipio aportaría la cantidad de 150 mil pesos y los beneficiarios depositaron el resto, equivalente a 201 mil 078 pesos.

En la comunidad del ejido El Faro el proyecto contemplaba la colocación de un sistema de riego Side Roll de dos piezas de 500 metros cada una, con el cual se regarían 16 hectáreas de alfalfa y se ahorrarían 25 mil 920 litros de agua por ciclo agrícola.

Lo anterior no pudo concretarse y forma parte de las múltiples consecuencias que se han venido suscitando con la inestabilidad financiera del Ayuntamiento, a pesar de que se había anunciado que la obra en el campo no se iba a ver afectada en lo absoluto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario