lunes, 17 de agosto de 2009

Convierten escuelas de la capital en fortalezas contra delincuentes

El Diario
Chihuahua— Para enfrentar la creciente inseguridad y el vandalismo que destruye los planteles escolares, muchas escuelas han tenido que llegar al extremo de convertirse en verdaderas fortalezas acorazadas. El problema es mayúsculo: como ejemplo, la Escuela Primaria Estatal “Rafael Ramírez” de la colonia Los Pinos, se convirtió en un cuartel porque tuvieron que alambrar con cuchillas todo el cerco que rodea la escuela, para evitar que la sigan robando.
Para la Secretaría de Educación y Cultura, las escuelas localizadas en colonias conflictivas, son un foco rojo por las condiciones de grave inseguridad, que sólo por mencionar un aspecto, algunos directores incluso aprovechan los escasos recursos (seis mil pesos) que manda la Federación para cubrir el rubro de seguridad, y han colocado hasta sistemas de circuito cerrado para vigilar toda la escuela.
La directora de la “Rafael Ramírez” de Los Pinos, Leticia Sierra Santiesteban, informó que fue necesario cambiar toda la tubería de cobre que se llevaron junto a los focos, tanques de gas, lámparas y hasta el equipo de Enciclomedia que tiene un costo de hasta 40 mil pesos o más.
“Lo peor es que ese equipo y lo que han robado se va a malbaratar únicamente para que los malandros puedan comprar por un tiempo la droga y el alcohol que necesitan”, dijo la maestra.
Aun cuando se cuenta con la policía escolar, los malandros aprovechan la oscuridad de la noche para entrar a robar y hacer destrozos en el mobiliario.
Los pocos recursos que envía la Federación mediante el programa “Escuela Segura” se juntan con lo que recaban las sociedades de padres de familia y así compran lo necesario para su seguridad: desde un candado hasta circuitos cerrados de vigilancia.
Sin embargo estas acciones no son suficientes para detener a los malandros quienes incluso han golpeado a los guardias de las escuelas.
De entre las colonias señaladas donde las escuelas tienen reporte de robo son: Villa Juárez, Chihuahua 2000, Quintas Carolinas, Revolución, Tiradores, Junta de los Ríos, Sergio de la Torre, Cerro de la Cruz, Ponce de León, Nuevo Triunfo... entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario