sábado, 8 de agosto de 2009

Analizan posible caso de dengue traído de Sinaloa

El Heraldo
Chihuahua, Chihuahua.- Las autoridades de salud en Chihuahua estudian un caso de dengue dentro de la entidad, el cual se presume se importó del vecino estado de Sinaloa. El doctor Marcos Araujo de los Servicios Estatales de Salud dio a conocer lo anterior, señaló que será después de la determinación del serotipo del virus cuando se pueda dar un diagnóstico oficial. El dengue es una enfermedad viral trasmitida por el mosco aedes aegypti, el cual se forma en agua estancada, charcos y basura.

El dengue puede ser clásico, o sea que con los debidos cuidados no resulta peligroso, pero también puede ser hemorrágico, el cual llega a causar la muerte de la víctima. "Chihuahua es un estado libre de dengue", aseguró el médico al mencionar que la presencia de casos son por situaciones importadas de otras entidades, por sí solo no surge en la capital.

El pasado 19 de julio el director de los Servicios Estatales de Salud, Octavio Martínez, hizo pública la existencia de tres víctimas de dengue clásico en el estado. Tres personas que habían estado de vacaciones en el sur del país, zona donde contrajeron el virus, pero no se reportaron complicaciones lamentables.

El dengue es un padecimiento que debe atenderse de inmediato, de complicarse puede ser mortal, señalaron los especialistas en salud en Chihuahua. Araujo dejó en claro que hasta ayer no se tenía detectado ningún caso confirmado, o alertas sobre situaciones relacionadas, pero llamó a la población a prevenir la propagación del mosco vector, manteniendo limpios sus patios, jardines, además es importante evitar la acumulación de agua en recipientes o charcos, como ocurre de manera común en temporada de lluvias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario