Chihuahua, Chihuahua.- El delegado de la PGR en Chihuahua, Héctor García Rodríguez, anunció ayer la próxima captura de los asesinos de Benjamín LeBarón y Luis Widmar, manifestó que los avances en la investigación federal son muy satisfactorios. Dijo: "Estamos en la autorización judicial para ejercitar la acción penal; es cuestión de días".
Detalló que ya se tienen identificados a los presuntos responsables, se espera que en las próximas horas se den las órdenes de aprehensión correspondientes, para que el cuerpo de agentes federales realice las detenciones."Hay bastantes avances. Tenemos esclarecidas datos esenciales con un avance considerable.
En cualquier momento haremos la acción penal", manifestó García Rodríguez.Al ser cuestionado sobre si ya se puede hablar de futuras detenciones, el funcionario federal dijo: "esperemos que sí, todo depende de que el juez correspondiente reconozca la petición con los elementos suficientes y obsequie los documentos judiciales".
Agregó que el número de personas que se busca detener no puede ser informado, esto para no entorpecer la propia investigación, pero se comprometió a ser puntual con la información y detalles al respecto según lo permita el trabajo federal.
"Es cuestión de poco días. Estamos nada más a expensas de la conclusión de una sola diligencia para iniciar con las acciones de detención", concluyó García Rodríguez.El pasado 8 de julio, un comando armado ejecutó al activista mormón Benjamín Le Barón, quien encabezaba un movimiento social en contra del secuestro, fue asesinado junto con Luis Widmar.
El crimen ocurrió en el poblado de LeBarón, municipio de Galeana, a unos 350 kilómetros al noroeste de la capital; cuando un grupo de sicarios, alrededor de 12 sujetos, ingresó a la vivienda de Benjamín y lo sacó por la fuerza, Widmar escuchó los gritos y acudió en su ayuda, motivo por el cual también fue ejecutado.
Ambos fueron encontrados sin vida dos horas más tarde junto a una lona con leyendas que revelaban que el hecho se trataba de una venganza, esto por la captura de 25 secuestradores ocurrida tres semanas antes en dicha región. Además advertían que habría más represalias.Benjamín Le Barón se convirtió en un importante líder para su comunidad, luego del secuestro de su hermano Erick, en mayo pasado, organizó junto con su familia manifestaciones en la capital del estado en protesta por la serie de plagios que los asolaban.
El 1 de julio encabezó un plantón en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) para pedir a las autoridades mayor protección a quienes denunciaran a bandas criminales. En este acto el gobernador, José Reyes Baeza, ofreció todo el apoyo gubernamental y seguridad para los denunciantes; sin embargo, siete días después fue asesinado con el conocido "tiro de gracia".
Un día después de la muerte de este activista, la Procuraduría General de la República atrajo la investigación del caso, dándose hasta ayer los primeros avances concretos del trabajo federal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario