El Heraldo
Chihuahua, Chihuahua.- El Ayuntamiento de Chihuahua quedó en quiebra técnica al comenzar el segundo semestre de 2009, pues gastó 993 millones de pesos en inversión y gasto corriente, esto de un presupuesto global de mil 729 millones, por lo que sólo cuenta con 736 mdp para hacer frente al resto del año.
Las dependencias municipales de la capital gastaron en promedio, de enero a junio, 165 millones de pesos, por lo que para enfrentar los compromisos de los siguientes 6 meses, julio a diciembre, sólo queda un gasto promedio mensual de 122 millones de pesos, insuficiente para cumplir con las metas de inversión y de pagos a empleados, proveedores y otros renglones del flujo de recursos.
De acuerdo con los reportes mensuales de ingresos y egresos, el gasto del primer y segundo trimestre del año fue superior a la entrada de recursos en cuatro de los seis meses en conjunto, pero había disponibilidad de recursos en caja y bancos, además de un incremento de casi el 100 por ciento en el dinero que llega de la federación al municipio.
Las finanzas municipales acumularon el déficit actual pese a que de un trimestre a otro las participaciones federales crecieron significativamente, pues en uno de los rubros pasaron de 48 millones de pesos, en los primeros tres meses, a 86 millones de pesos y en otro de 99 a 114 mdp.
En el primer mes del año los ingresos totales del municipio sumaron 251 millones de pesos, los egresos apenas alcanzaron los 112 millones, por lo que la diferencia fue positiva en 130 mdp, que sumaron a los casi 100 que había en existencia en bancos, caja o mesa de dinero.
Para febrero el gasto fue de 169 mdp y el ingreso similar, por lo que el balance seguía siendo positivo en esa comparación de ingresos y egresos, aunque no es determinante para calificar la situación financiera.
En marzo, abril, mayo y junio los egresos fueron siempre superiores a los ingresos en 56, 34, 18 y 25 millones de pesos respectivamente, con lo que disminuyó la existencia de recursos en caja y bancos, además de se acumuló un gasto total de 993 millones 440 mil 230 pesos, dejando para los dos trimestres últimos del año el disponible total de 736 millones 102 mil 64 pesos.
Los recursos aplicados en el primer semestre del año se invirtieron en obra pública y gasto corriente, lo cual comprende los sueldos de funcionarios y empleados, además de compensaciones y servicios que no corresponden a inversiones sino a operaciones de toda la estructura de la Presidencia Municipal, la cual aplica la mayor parte del dinero a creación de infraestructura y mantenimiento de la ciudad.
QUIEBRA Y AUSTERIDAD
Aunque los municipios no pueden declararse en quiebra debido a que el término aplica sólo instituciones privadas, las finanzas municipales están afectadas a grado tal que, de continuar sólo con la existencia de recursos actual y no se apliquen más recortes que los anunciados por los otros niveles de gobierno, apenas alcanzaría para un gasto mensual de 122 millones 683 mil 677 pesos, esto cuando durante el primer semestre del año pudieron gastarse al mes en promedio 165 millones 573 mil 371 pesos.
En los meses restantes del año deben pagarse los compromisos establecidos con contratistas y proveedores, así como compensaciones finales en diciembre a los empleados y funcionarios, por lo que el gasto aumenta precisamente en ese lapso, de acuerdo con los reportes de estados financieros de años y administraciones pasadas, esto agrava la situación financiera de la capital.
Como medidas para ahorrar, la Presidencia Municipal había anunciado una baja de sueldos del 10 por ciento para funcionarios, además de un nuevo decremento del 9 por ciento, pero aún así el ahorro no alcanzaría para subsanar la otra parte del gasto que requiere la ciudad, pues la meta de la segunda fase del plan de austeridad apenas contempla obtener unos 10 millones de pesos de ahorros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario