lunes, 3 de agosto de 2009

Urge auditoría a la Conagua

El Diario
Chihuahua— Ante las graves deficiencias e irregularidades que se están cometiendo en la entidad, principalmente en permitir la sobreexplotación de gran parte de los acuíferos del estado, la apertura ilegal de cientos de pozos agrícolas, el subejercicio y la pérdida de recursos federales, así como las pocas acciones para la prevención de inundaciones, es urgente una auditoría integral de la delegación estatal de la Conagua y la destitución inmediata de su gerente general, Sergio Cano Fonseca.
Así lo manifestó ayer el diputado Víctor Quintana Silveyra, quien aseguró que hasta el momento un grupo nutrido de productores locales, diversas agrupaciones (como Agrodinámica Nacional, El Barzón, El Frente Democrático Campesino y otros), e incluso varios diputados federales y locales, entre ellos de Acción Nacional, están exigiendo una limpia integral al interior de esa dependencia, debido en la forma negativa en la que sus directivos que han conducido.
Lo anterior fue luego de que El Diario informara que peligran 15 acuíferos por sobreexplotación, de los 61 que existen en la entidad.
Al respecto, el legislador perredista manifestó que “hago responsable al director general de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, de los problemas que pueda tener Chihuahua de agotamiento de acuíferos y de falta de protección ante inundaciones”.
Asimismo, recalcó que “hemos y se han venido denunciando desde hace mucho tiempo, el cúmulo de irregularidades en los que ha incurrido la delegación estatal de la Conagua, como son los retrasos de obras, de deficiencias de personal en el aspecto técnico y otros, y se sigue sin hacer una auditoría técnica a la gerencia local”.
“Tenemos muchas denuncias al interior de la dependencia, de los Cota de Ascensión, de cientos de pozos irregulares, de concesiones de extracción por encima de la capacidad de recarga del acuífero, como en el Valle de la Esperanza, como en el Valle, en el Vado del Guzmán, por mencionar algunas, en donde no se ha hecho nada. Nadie está frenando la explotación de acuíferos, porque el personal que tiene el señor Cano Fonseca viene de la Presidencia Municipal de Chihuahua, no tiene ninguna experiencia ni capacitación”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario