lunes, 10 de agosto de 2009

Advierten por falsos profesionistas en el estado

El Diario
Chihuahua— Pseudomédicos, falsas enfermeras y pasantes de distintas carreras se hacen pasar como profesionistas con títulos fraudulentos que adquieren a través de Internet, denunció la titular de Dirección Estatal de Profesiones, Delia Mendíaz Zubiate.

El más reciente caso es el del Armando Ortiz Guzmán, quien se ostentaba como médico general y ejercía hasta hace unos días en un consultorio de Ciudad Juárez ubicado en el Fraccionamiento Terranova.

El pseudomédico se identificaba con la cédula 3345426 y un título de médico general supuestamente emitido por la Universidad Autónoma de Nuevo León; sin embargo, ambos documentos son falsos aseveró Mendíaz Zubiate.Indicó que esta persona actualmente enfrenta un proceso penal por el delito de falsificación y uso indebido de documentos que alcanza una pena de tres a seis años de prisión y una multa pecuniaria por hasta el equivalente a mil salarios mínimos vigentes.

Mendíaz señaló que tras una denuncia anónima se investigó a Armando Ortiz Guzmán y se confirmó que tanto su título como la cédula profesional son ilegales, incluso el folio de esta última corresponde a la cédula de una profesionista en administración de empresas.La capital del estado, dijo, no es la excepción en este tipo de fraudes pues se han detectado falsos profesionistas, enfermeras y médicos que invaden otras especialidades tan sólo porque toman un diplomado o curso.

Es el caso de dentistas que se hacen pasar por ortodoncistas, nutriólogos por médicos bariatras, o incluso médicos generales por cirujanos plásticos.

“Es muy importante que al momento de estar contratando a alguien ya sea un ingeniero, un arquitecto y sobre todo en el área de la salud la ciudadanía exija que se identifique con su título y con su cédula profesional”, señaló la titular de profesiones.

La titular de Profesiones precisó que uno de los fraudes más comunes que ocurren en la ciudad de Chihuahua es el de los supuestos especialistas en medicina estética, profesión, dijo, que ni siquiera existe en México.En un rápido ejercicio El Diario localizó a dos especialistas en “Medicina Estética” que ofertan sus servicios a través de la red.La doctora Magali López Durán, quien ofrece sus servicios en Medicina General y Estética para combatir la celulitis, flacidez, reafirmación de glúteos y el acné.Lo mismo ocurre con la doctora Silvia Villarreal, quien se ostenta como especialista en Medicina Estética y quien ya ha sido sancionada por la Dirección Estatal de Profesiones por publicitarse como cirujano ortodoncista.

“Esta doctora es dentista y ella se publicita como cirujano ortodoncista, y según la Ley Estatal de Profesiones toda persona que se ostenta como profesionista tiene la obligación de acreditar su existencia y debe registrarse conforme a la Ley de Profesiones en el Estado y obtener su cédula federal de acuerdo a la Ley de Profesiones del Distrito Federal como supletorio en materia federal.

Actualmente existen abiertas 45 investigaciones por falsificación y uso indebido de documentos oficiales descubiertos por la Dirección Estatal de Profesiones.“La situación es muy concreta, todas las profesiones en Chihuahua requieren de título para su ejercicio y se consideran niveles para el ejercicio profesional el nivel técnico, la licenciatura y las especialidades”.

Mendíaz señaló que en un intento por abatir el rezago en la titulación y expedición de cédulas se realizó un convenio con la Universidad Autónoma de Chihuahua y con la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, por lo que actualmente todos los estudiantes deben tramitar su cédula para obtener el título profesional.

Actualmente el Estado de Chihuahua tiene el primer lugar en supervisión directa de documentos con un promedio de 300 supervisiones al año y eso ha propiciado que la gente ya no –tan fácilmente– se ostente bajo una falsa profesión, aseveró la funcionaria estatal.

Alerta

• Todas las profesiones en Chihuahua requieren de título y cédula profesional para su ejercicio.

• Diplomados, cursos y talleres quedan fuera del ejercicio profesional

•Utilizar un documento falso es castigado hasta con 6 años de cárcel

•Al momento de solicitar un servicio, debe exigir título y la cédula profesional

No hay comentarios:

Publicar un comentario