jueves, 6 de agosto de 2009

Sólo les han pagado a 637 chihuahuenses

El Heraldo
Chihuahua, Chihuahua.- Sólo 673 exbraceros de origen chihuahuense recibieron el pago completo de los recursos que al trabajar en los Estados Unidos generaron entre 1942 y 1964, restando a la Federación pagarle a otras 42 mil familias que reclaman el producto del trabajo de sus ancestros allende las fronteras.

Así lo indicó el diputado, Víctor Quintana, al criticar que los pagos hayan tenido que ver con cuestiones de índole política y nunca con una política de desarrollo social a favor de los grupos vulnerables, como tendría que haberse aplicado para beneficiar a las personas de la tercera edad.

Resaltó que por eso resulta necesario que haya una respuesta positiva a sus demandas, iniciando por restituir el Fondo de Ahorro que formaron mientras trabajaban en la Unión Americana.

"Esta lucha es importante en sí misma y porque sienta un precedente que debe servir para los trabajadores que empiezan a ser despojados de sus aportes al Sistema de Ahorro para el Retiro", opinó.

Refirió que el Presupuesto de Egresos de la Federación, que durante el 2008 ascendió a los 2.4 billones de pesos, puede incluir sin mayor problema los 7 mil millones de pesos que son reclamados por casi 200 mil exbraceros alrededor de la República Mexicana.

"No hay que olvidar que hace 14 años el Gobierno federal realizó un desembolso de 700 mil millones de pesos, es decir, cien veces lo que se debe a los exbraceros para sanear los bancos que luego se entregaron al extranjero", indicó el diputado, haciendo alusión al Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa).

No hay comentarios:

Publicar un comentario