miércoles, 19 de agosto de 2009

De nada servirá semáforo de aduanas

El Heraldo
Chihuahua, Chihuahua.- Los nuevos oficiales de comercio exterior en el estado, antes Policía Fiscal, podrán revisar a cualquier vehículo que consideren sospechoso, no obstante que el semáforo en puestos de control de carreteras indique luz verde, es decir, tienen la facultad para inspeccionar a su criterio a cualquier persona.

Lo anterior fue informado ayer por el administrador de aduana en Ciudad Juárez, Daniel Marín Gómez, quien especificó que los nuevos oficiales aún se integran a sus destacamentos y que cuentan con toda la capacitación y adiestramiento para hacer transparente la labor aduanal en Chihuahua.

"Toda la operatividad sigue normal, las situaciones son las que marca la ley; ni la franquicia ni la temporada Paisano se modifican, sólo cambia el perfil del funcionario de Aduanas", detalló el funcionario federal.

Marín Gómez dijo que a pesar de la renovación del personal aduanero, las revisiones continuarán como lo marca la norma, en el sentido de que al que le corresponda semáforo rojo se le hará la revisión.Sin embargo, agregó, si el elemento considera que algún vehículo con luz verde tiene características que lo hagan sospechoso, se ejercerán facultades de comprobación a través de una orden de verificación de mercancía en transporte.

Los oficiales de comercio exterior casi triplicarán en número a los ex policías fiscales, ya que fueron 45 de éstos los que quedaron fuera del sistema del Servicio de Administración Tributaria (SAT) tan sólo en la frontera, mientras que serán 126 los nuevos asignados a revisar el despacho fronterizo de pasajeros.

El administrador de la aduana mencionó que con la renovación del personal se espera reforzar la seguridad, además de dar certeza y transparencia."Se busca que la sociedad vea una imagen de cambio en la aduana, de que el gobierno federal se está esforzando y buscando los medios para lograr esa imagen de responsabilidad y honestidad de los servidores públicos, tal como lo está demandándolo la sociedad", señaló.

Dijo que toda la operatividad sigue normal, las situaciones son las que marca la ley, por lo cual ni la franquicia ni la temporada Paisano se modifican, sólo cambia el perfil del funcionario de aduanas.Respecto a la presencia del Ejercito, Marín Gómez indicó que la Sedena tiene puestos de seguridad en el kilómetro 72 y refuerza las instalaciones, pero los soldados no realizarán revisiones de mercancía de comercio exterior, ellos buscan mercancía ilícita como droga, dinero o armas.

El pasado fin de semana 154 policías fiscales fueron despedidos de la agencias aduanales del estado, explicando el Servicio de Administración Tributaria (SAT) que los contratos laborales terminaron y fueron sustituidos por casi el doble de, ahora, oficiales de comercio exterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario