viernes, 7 de agosto de 2009

Acuerdan blindar la frontera vs. Armas

El Heraldo
Ruidoso, Nuevo México, EU.- La homologación en horarios del cruce fronterizo San Jerónimo-Santa Teresa, la construcción de una carretera binacional, el blindaje de fronteras para evitar el tráfico de armas y cruce de delincuentes, la intensificación en promoción turística e incluso la planeación de una carrera de automovilismo, son algunos de los temas tratados ayer entre los gobernadores de Chihuahua, José Reyes Baeza, y el de Nuevo México, Bill Richardson, durante una reunión binacional en los Estados Unidos.

Además se acordó el trabajo en conjunto en capacitación de seguridad pública, se destacó los logros en educación y se anunció un convenio que dará a México agua por cerca de 75 millones de metros cúbicos anuales, con lo que estará garantizado el suministro para Ciudad Juárez hasta el año 2032.

Reyes Baeza viajó ayer con algunos integrantes de su gabinete a la ciudad de Ruidoso, Nuevo México, donde las autoridades de ambos estados acordaron trabajar en conjunto y buscar mejoras en materias de seguridad, turismo, salud, educación, obras públicas, deporte, industria y el abastecimiento de agua.

En el tema de seguridad, Reyes Baeza destacó la vinculación entre ambos gobiernos y dijo que ésta llevó a disminuir la comisión de algunos delitos como en los municipios de Ascensión, Palomas y en el lugar conocido como "Las Chepas".

"Es necesario crear una estrategia de blindaje de la frontera, para evitar el libre cruce de delincuentes de ambos lados, así como la introducción de armas al territorio mexicano y chihuahuense", manifestó Baeza Terrazas, al enfatizar que la compra y uso indiscriminado de armas permiten al crimen continuar con la comisión de delitos y homicidios. Richardson avaló las propuestas de su homólogo chihuahuense y aseguró que buscará realizar gestiones para evitar la venta indiscriminada de armamento y comentó sobre la buena coordinación e intercambio de información que se tiene entre ambos gobiernos.

Al continuar los trabajos de la Reunión Chihuahua-Nuevo México, se informó que se buscará homologar horarios en el cruce fronterizo San Jerónimo-Santa Teresa y que se construye la carretera San Jerónimo-Anapra, una vía de comunicación de más de 10 kilómetros que comunicará la mancha urbana de Ciudad Juárez con este cruce fronterizo.Esta carretera contará con dos cuerpos de 8 metros de ancho. El primer cuerpo quedará terminado en diciembre de 2009 y el proyecto completo en mayo de 2010.

En su intervención en la Reunión Chihuahua-Nuevo México, el presidente de la Junta Central de Agua y Saneamiento, Miguel Ángel Jurado Márquez, explicó que en base al Convenio Internacional de Aguas México-Estados Unidos, el agua de las presas "El Elefante" y "El Caballo", ubicadas en Nuevo México, proveen actualmente a agricultores de la región de Juárez.

Este convenio señala que se le darán a México hasta 75 millones de metros cúbicos al año, 2 mil 500 metros cúbicos por segundo y destaca que se garantiza el suministro de agua para Juárez hasta el año 2032.

En materia de turismo, Reyes Baeza dijo que intensificará la promoción del vuelo Chihuahua-Albuquerque, el cual hasta la fecha se le han invertido más de 2 millones de pesos.En esta reunión se habló también en materia de deporte, por lo cual los gobernadores de ambos estados expresaron su deseo de gestionar la celebración de la Carrera de Automovilismo Nuevo México-Chihuahua, que podría empezar en Albuquerque; tocaría algunos puntos de la entidad de Chihuahua y culminaría en la capital del estado.

Además se habló de realizar una calendarización anual para traer equipos representativos de beisbol, futbol soccer y basquetbol, así como representantes de atletismo, a Nuevo México; ofertar becas académicas y deportivas a los atletas, para aprendizaje del idioma inglés y promocionar los principales eventos deportivos de ambos estados.

En materia de industria, Martha Lara, secretaria de Desarrollo Industria, explicó que el objetivo es atraer al estado a las empresas que están en busca de reducir sus costos de producción y facilitar el traslado de sus productos, destacando el establecimiento de 25 empresas en Chihuahua, de las cuales 11 son estadounidenses, seis francesas, tres mexicanas, una alemana, una británica y una holandesa.

Guadalupe Chacón, secretaria de Educación en Chihuahua, mencionó que entre los proyectos conjuntos son el ofrecimiento de becas para personal que detonará el desarrollo en la Sierra Tarahumara, la celebración de 16 talleres para educación comunitaria y 24 espacios de capacitación. Mientras que por parte del gobierno de Nuevo México, se informó que a la fecha se han graduado 22 alumnos del Tec de Monterrey de Juárez y Chihuahua en la Universidad Estatal de Nuevo México y que próximamente egresarían 26 más.

Respecto al tema de la salud, el secretario de Fomento Social, Oscar Villalobos Chávez, dijo que existe una buena relación entre Chihuahua y Nuevo México que permite un intercambio de información epidemiológica, así como un trabajo especial en la vigilancia y control de la tuberculosis.

Destacó además el apoyo de la autoridad de Nuevo México para el análisis de muestras de probables casos de influenza y dijo que de nueva cuenta trabajarán a la par en este tema en la próxima época invernal, sobre todo de forma preventiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario