sábado, 15 de agosto de 2009

Inician campaña de despistolización

El Heraldo
Chihuahua, Chihuahua.- Con 2 millones 200 mil pesos disponibles en vales de despensa, ayer se firmó entre autoridades del Gobierno del Estado y militares el convenio de campaña "Canje, donación y registro de armas 2009", a realizarse del 21 de agosto al 21 de septiembre, en diez municipios de Chihuahua.

El convenio establece que las personas que acudan voluntariamente a registrar armas de fuego recibirán un vale de despensa de 50 pesos por cada una, pero también quienes acudan a donar armas de fuego o explosivos obtendrán vales que van de los mil pesos por arma de fuego de uso permitido por la ley, hasta los mil 500 pesos en el caso de las correspondientes a uso exclusivo del ejército.

El objetivo de esta campaña es enfrentar la proliferación de armas en los hogares chihuahuenses, por lo cual las autoridades se comprometieron a no investigar el origen de las mismas, además de apoyar para el traslado de alguna que implique delito al momento de portarla para su canje.

La ceremonia de esta campaña se realizó ayer con la presencia del gobernador José Reyes Baeza, la procuradora general de Justicia del Estado, Patricia González, el comandante de la 5ta Zona Militar, Felipe de Jesús Espitia y la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, quienes firmaron el convenio de colaboración.

El mandatario estatal dijo que con esta campaña se logra la unidad de propósitos, en torno a un objetivo de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, cuyo propósito es canjear las armas que muchos chihuahuenses y mexicanos tienen en sus casas, por vales de despensa y con el objetivo de generar una nueva cultura."La colaboración y el entendimiento son el mejor camino para recuperar los espacios públicos y el ejercicio pleno de las libertades constitucionales de los mexicanos", expresó Reyes Baeza.

Los módulos en la ciudad de Chihuahua estarán ubicados en el edificio de la Canaco, ubicado en calle Isis número 11200, así como en los módulos fijos de Soriana Fuentes Mares, Coppel Saucito y Smart Plaza del Sol, además de que en los demás municipios el canje se hará en las correspondientes oficinas empresariales y algunas alcaldías.

Durante su discurso, el general Felipe de Jesús Espitia informó que durante la campaña 2008, fueron recibidas en donación mil 154 armas de fuego cortas, 762 armas de fuego largas y 34 mil 300 cartuchos de diferentes calibres, para su destrucción, lo cual refleja el alto grado de responsabilidad y conciencia cívica de la población chihuahuense.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, Ramiro Arroyos Piñón, comentó que la iniciativa privada se suma a esta campaña 2009, para operar y coordinar gran parte de los módulos donde existe una Canaco, ya que están plenamente convencidos de que sólo con la participación conjunta de gobierno y sociedad, se podrá abatir la delincuencia en todas sus expresiones.

Los demás municipios participantes son: Juárez, Nuevo Casas Grandes, Cuauhtémoc, Parral, Delicias, Camargo, Guadalupe y Calvo, Jiménez y Camargo.La mecánica para el canje de armas consiste en que aquel ciudadano que tenga un arma de fuego en su casa podrá acudir a dichos centros de canje e intercambiarla por un vale de despensa, sin que se investigue el origen.

Durante una rueda de presa se especificó que las armas a canjear deben de estar en buen estado para obtener dicho vale y se informó que aquellos ciudadanos que tengan un arma de uso exclusivo del Ejército, pueden solicitar el apoyo de las autoridades para no verse afectados por los operativos en la ciudad durante el traslado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario