miércoles, 12 de agosto de 2009

Reyes Baeza pedirá dinero a Hacienda para los estados

El Heraldo
Chihuahua, Chihuahua.- El gobernador José Reyes Baeza, en calidad de presidente de la Comisión de Hacienda de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), propondrá al secretario de Hacienda Agustín Carstens la aplicación de medidas para resarcir la caída de las participaciones federales hacia los estados, que tienen que ver con los ingresos fiscal y petrolero.

En la reunión de este día en la Ciudad de México, que será presidida por el mandatario, estarán presentes la mayor parte de los gobernadores del país, así como sus respectivos secretarios de Finanzas, quienes pedirán a Carstens les informe sobre los resultados de las peticiones hechas en mayo pasado en Monterrey, durante la celebración de la Conago.

Cristian Rodallegas Hinojosa informó que las ganancias obtenidas por el volumen exportado de petróleo durante junio bajó en 40 mil millones de pesos menos para los estados, y la previsión a fin de año, en caso de permanecer la misma situación, es que los estados dejen de percibir hasta 70 mil millones de pesos.

La propuesta de los gobernadores fue en base a bursatilizar los fondos para los estados, a fin de disponer de los excedentes petroleros en épocas de "vacas flacas", aunque el recurso resulte insuficiente para resarcir la gravedad de la situación.

No obstante, este movimiento ayudaría a subsanar la caída registrada durante el primer semestre del año, que fue de aproximadamente 55 millones de pesos, pues mientras que en el mes de junio el recurso fue de mil 328 millones de pesos, al mes siguiente el ingreso fue de mil 273, que representa un 21.5 por ciento de baja.

De ingresos propios en junio fueron 184 millones de pesos, y en julio la cifra bajó a 153 millones, una caída del 10 por ciento.El gobernador pedirá información sobre el resultado del planteamiento de la bursatilización y cómo se manejará la flexibilidad para el manejo de los recursos de los excedentes petroleros, es decir, que se agilice lo necesario para el uso del dinero y el rescate de 20 mil millones de pesos.

"Es decir que al reconocer la caída de los ingresos, se flexibilice y haya la posibilidad de que la Federación entregue a las entidades el 20 por ciento de los ingresos que recibirá de las coberturas petroleras, que son aproximadamente 100 mil millones de pesos", mencionó el funcionario.

Dijo que esta posibilidad está latente, aunque la Federación puede que establezca que como son ingresos propios, donde los estados no colaboraron, no tendrían por qué hacerlo, aunque destacó que tampoco la Federación hizo la invitación a los estados a participar.

Dentro de la misma coyuntura, Rodallegas Hinojosa señaló que los estados firmarán convenios con la Federación y de acuerdo con lo que cada entidad ejerza, les será entregado para bajar los subejercicios que cargan en algunos rubros, como la construcción de carreteras.

"Debemos seguir buscando alternativas, por lo pronto es viable la bursatilización, es una solución para resarcir hasta el 50 por ciento de la caída y dependerá mucho de la disposición y la apertura de Hacienda para "pelotear" estos temas y evitar un efecto negativo".

Explicó que todos los estados han aplicado criterios para disminuir el gasto y evitar un cierre de año conflictivo, pues de seguir a la baja las economías, faltarían 25 mil millones de pesos para los estados, que tienen sus presupuestos muy acotados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario