jueves, 27 de agosto de 2009

Es Chihuahua, el más inseguro

El Diario
Distrito Federal-- De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Inseguridad 2009 (ENSI 2009), Chihuahua es el estado más inseguro del país en la actualidad, al ser evaluado en tres indicadores: la incidencia delictiva, el porcentaje de delitos cometidos a mano armada —datos ambos generados por la encuesta— y la tasa de homicidios dolosos —tomada de la estadística oficial—.
Asimismo, más del 80 por ciento de los habitantes de Ciudad Juárez y Chihuahua capital se sienten inseguros por vivir en estos municipios a tal grado, que superan en casi el doble a los ciudadanos de otros lugares del país con el mismo sentir.
En cuanto al sentir de los ciudadanos, la Encuesta advierte que es en las principales ciudades del estado en donde existe una mayor cantidad de personas de 18 años y más que considera su municipio inseguro, con un porcentaje del 82 por ciento, siendo la media nacional de 49.Aunado a ello, en el estudio presentado el día de ayer por el Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad, AC (ICESIAC), se advierte que la cantidad de ciudadanos inseguros se duplicó en la capital del estado, pues en las encuestas de 2004 y 2005, el número de ciudadanos con este sentir ascendía a 42 por ciento.
En el caso de Ciudad Juárez, si bien el porcentaje también aumentó en relación a las encuestas antes citadas, fue en menor cantidad, pues en el documento presentado en 2004, el 80 por ciento dijo sentirse inseguro, mientras que en 2005, el porcentaje bajó a 78.“Por primera vez, la Ciudad de México y el Distrito federal no son las áreas urbanas donde mayor proporción de habitantes se sienten inseguros.
Ese sitio lo ocupan ahora Chihuahua y Ciudad Juárez, donde ocho de cada 10 personas tienen esa percepción”, se aseguró en el documento.Ante esta circunstancia y por temor a la inseguridad, en seis de cada 10 hogares ya no se permite salir a los menores a la calle, mientras que la mitad de los mexicanos evita salir de noche.A nivel estatal, Chihuahua resulta la entidad más insegura del país. Le siguen Sinaloa, Baja California, el Distrito Federal y Guerrero.
“La razón principal por la que Chihuahua y Sinaloa ocupan esas posiciones es que los homicidios dolosos han tenido un ascenso notable en sólo un año: en la primera pasaron de 18 a 42 y en la segunda de 28 a 43 —siempre por cada 100,000 habitantes—, lo que las coloca en un rango similar a la de países como Sudáfrica o Venezuela, con tasas muy altas de homicidios”, se afirmó.En conferencia de prensa, el presidente de la asociación civil, Luis de la Barrera, explicó que la razón principal por la que Chihuahua y Sinaloa ocupan esos sitios es porque los homicidios dolosos tuvieron un incremento notable en sólo un año.
“En la primera entidad pasaron de 18 a 42 por cada 100 mil habitantes y en la segunda de 28 a 43, "lo que las coloca en un rango similar al de países como Sudáfrica y Venezuela con tasas muy altas de homicidios", subrayó.Federico Reyes Heroles destacó el éxito del llamado “narcoterror" en la percepción ciudadana, pues la sensación de inseguridad en los habitantes de Yucatán, la entidad más segura del país, es casi igual a la de la población de Chihuahua, lo cual “tiene que ver con la forma en que se presenta la información de ejecuciones y acciones del crimen organizado y cómo los propios cárteles hacen del conocimiento público las decapitaciones y ajustes de cuentas a integrantes de bandas rivales”.
Otros datos proporcionados por el estudio señalan que en México, uno de cada cuatro delitos se perpetra con algún arma, y de ellos en 34 por ciento de los casos el delincuente la utiliza. Aunado a ello, el robo a transeúnte aparece, como en encuestas anteriores, como el delito más frecuente (42 por ciento), seguido por el robo parcial de autopartes de vehículo (27 ciento). “Un dato sobresaliente en este estudio es la incidencia tan alta de extorsiones: uno de cada diez delitos es extorsión.
El porcentaje de secuestros (0.5%) permite estimar que ocurren, en sus diferentes modalidades, alrededor de 50 mil anualmente”, informó.Finalmente, se destacó que en México se denuncia en promedio uno de cada cinco delitos, y sólo 15 por ciento de éstos se registran en la estadística oficial. “Las víctimas que no denuncian motivan su abstención, como en encuestas anteriores, principalmente en que acudir al Ministerio Público les parece una pérdida de tiempo (39%) o en desconfianza hacia esta autoridad (16%). De los delitos denunciados sólo en 6% de los casos se puso al presunto delincuente a disposición del juez”, se concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario